Home » Cultura

El silencio, enemigo de los órganos históricos: Velásquez González

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 octubre 2010
Sin Comentarios


Jose Luis Pérez CRUZ

Oaxaca, México.- Para el maestro de órgano y piano, Joel Antonio Vásquez González, el principal enemigo de los órganos históricos es no tocarlos, “aun cuando posean la mejor restauración, si no se tocan con frecuencia se echan a perder, porque suelen ser invadidos por roedores o aves. Y estas joyas barrocas se van acabando“, enfatizó quien a su 29 años se encarga de la formación de los becarios que acoge el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Por ahora, el maestro Joel tiene cinco alumnos a su cargo, dos de ellos de la comunidad mixteca de Tamazulapan, una discípula de San Andrés Zautla y dos más de la ciudad de Oaxaca. El mayor de sus alumnos es un sacerdote de la Basílica de La Soledad y el menor es un chico de 13 años de nombre Isaí Guzmán, quien llegó con la firme idea de tocar el órgano de la Catedral de Oaxaca.

joelvelazquez“Todos ya han tocado alguno de los órganos históricos”, dice sonriente el joven tutor de los becarios, y añade que sus alumnos de Tamazulapan ya han ejecutado piezas durante conciertos en el órgano de su comunidad “y también mi alumna de Zautla“, afirma. Tal es el interés de sus becarios, que incluso ya han participado en el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que esta octava edición reflejó el talento de los becarios de la Mixteca.

Aunque en la actualidad son pocos los organistas interesados en hacer sonar alguno de los siete órganos tubulares barrocos ya restaurados en Oaxaca,  Joel señala que es responsabilidad de todos saber apreciar y “hacer cantar” a los órganos históricos.  “Falta que más oaxaqueños se interesen, habría que buscar en qué forma llamar la atención, tal vez hacer más conciertos de música regional para acercar a nuevos públicos, lo que puede desembocar a que existan más organistas, porque no hay muchos”, dijo reflexivo el egresado de la Escuela de Bellas Artes.

Mientras mira el paisaje a bordo una de la camionetas que lleva a los participantes del Festival a Tlaxiaco, Vásquez González enfatizó que actualmente hay un par de maestros titulares de órgano en dos templos de Oaxaca, pero sólo tocan los órganos electrónicos que hay en estos recintos religiosos, tal es el caso del Maestro Heriberto Sánchez Tovar  que es el organista titular de la Basílica de la Soledad;  y el Maestro Eliseo Martínez García, organista titular del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo, el organista entrevistado acotó que poco a poco se está despertando el interés por conocer, enseñar y aprender el repertorio del órgano histórico, “el repertorio es muy distinto al que se emplea entre un órgano histórico y uno de pedales”,

Luego de dos años de ser maestro en el IOHIO, el organista oaxaqueño confesó que para él es apasionante enseñar lo que sabe en la ejecución de órgano histórico, “me gusta que mis alumnos  experimenten con los registros de los órganos, que conozcan el instrumento y sepan lo que pasa adentro”. Y explicó que de esa forma los  becarios del IOHIO aprenden a valorar el instrumento y con ello también se protege este patrimonio.

En aras de captar otros talentos y formarlos para mantener vivos los órganos históricos de Oaxaca, Joel Vásquez mantiene contacto con colegas pianistas, a quienes pide hablen a sus alumnos de la posibilidad interpretar un repertorio diferente en estos colosos musicales. Así, el joven maestro corre la voz en instituciones de enseñanza artística como el Cedart y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

organo3Respecto a los requisitos que deben reunir los interesados en ser becarios, es tener el firme deseo de tocar un órgano histórico, luego, contar con bases sólidas de piano, pasar la evaluación y aceptar el compromiso de acudir religiosamente a las sesiones que se le programen y compartir lo aprendido.

“Yo les digo a lo mis alumnos que somos muy afortunados de poder tocar estos órganos que son nuestros, y apreciarlos como lo hacen los extranjeros que viajan durante el festival tan sólo para escucharlos, porque en sus paises no poseen estos instrumentos.

Las niños, o jóvenes o adultos interesados en ser becarios deben mandar un correo electrónico a iohio@iohio.org, o pedir informes directamente a las oficinas del IOHIO, ubicadas en Reforma No. 504, Centro, también pueden llamar al teléfono (951) 516 39 56 o consultar la página web www.iohio.org.mx

Finalmente, dentro los planes del maestro Vásquez González, se encuentra una cita en la Ciudad de México, precisamente en la antigua Basílica de Guadalupe, donde participará en la culminación de  los trabajos de montaje del órgano Pulitzer de este recinto, trabajos dirigidos por el organero Grenzing, quien viene de Barcelona. Organero que después de ver el desempeño del músico oaxaqueño durante las labores de ajustes finales del órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana de la capital del país, invitó de nueva cuenta al maestro Joel Antonio Vásquez González.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

8o. Festival Internacional de Órgano y Música Antigua 

Oct. 27 / miércoles

Visitas a los órganos no restaurados en San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Tejupan y Santiago Teotongo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.