INICIO  //  democracia  //  Tres nuevos consejeros electorales, ¿aire fresco al IFE?
/  

Tres nuevos consejeros electorales, ¿aire fresco al IFE?

Martes 26 de octubre, 2010.
09:00 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Cencos Oaxaca, México.- En los próximos días la Cámara de Diputados elegirá a 3 nuevos consejeros electorales para el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Ellos serán los primeros en organizar dos elecciones presidenciales (2012 y 2018) y su labor será clave en la primera de éstas. La decisión depositada en la Cámara de Diputados, sin duda está frente a dos senderos: el de dar aire fresco al IFE con un perfil ciudadanizado o dejarlo en cuota de los partidos políticos.

ifeEntre los y las candidatas, algunos han participado en organismos públicos autónomos como Emilio Álvarez Icaza Longoria, Hilda Benítez Carreón (consejera electoral en Sonora) o como Alfredo Orellana que participa en espacios ciudadanos. También hay otros tipos de perfiles como dos ex titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República; y académicos, entre otros.

Los integrantes que compongan el Consejo General a partir del próximo 31 de octubre serán los encargados de organizar las elecciones federales de 2012 y tendrán el reto de hacer respetar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas.

La nueva composición del IFE podría volverse un momento clave en los 20 años de existencia de la institución si se logra dar un equilibrio al Consejo General que se refleje en una mayor autonomía, el aumento de su confianza y credibilidad, mayor participación ciudadana y transparencia, tanto en su interior como en los comicios.

Además, con estos nombramientos se aplica por primera vez la rotatividad escalonada de los consejeros, prevista en la reforma electoral de 2007  , que es otra de las modificaciones (junto con la duración en el cargo por 9 años y la imposibilidad de renovación), con las que se persigue dar independencia a los integrantes del Consejo respecto de los partidos políticos.

Tras la convocatoria  , 146  asipirantes registraron candidaturas y, de entre ellos, los 136 , que cumplieron los requisitos, son entrevistados por la Comisión de Gobernación. Esta etapa concluirá el 23 de octubre.

Luego de este proceso se emitirá una lista de candidatos idóneos con “las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico” - como se estipula en la convocatoria- y se enviará a la Junta de Coordinación Política donde se nombrará a los candidatos que deberán ser aprobados o rechazados por dos terceras partes del pleno.

Los nombramientos se dan en sustitución de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez y los nuevos consejeros deberán iniciar el 31 de octubre de 2010 (también fecha límite para su elección) para concluir hasta el 30 de octubre de 2019.

Te podría interesar...

26/12/2010 | 09:11 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres