Home » Transparencia

Capacita IEAIP a estudiantes para acceder a la información

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Saber a qué se dedica cada oficina de gobierno  permite aprovechar los servicios que dan con los recursos públicos aportados  a través de los impuestos.

 

 ieaipvisitaTambién con dicha información, en lo futuro se piede obtener becas académicas, artísticas y deportivas, intercambios escolares, y hasta financiamiento a  propuestas emprendedoras”, comentaron estudiantes de secundaria en el Liceo Federico Froebel participantes del programa de divulgación La Transparencia de un Mundo Joven, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP).

 

Con la guía de las capacitadoras adscritas al órgano garante del Derecho a Saber en Oaxaca, y el apoyo del titular de la asignatura de Formación Cívica y Ética en el Federico Froebel, Arturo Méndez Martínez, los jóvenes del segundo grado de secundaria conocieron que los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia en la entidad son todas las instancias públicas que administran recursos públicos para fines específicos, cuyo impacto debe repercutir positivamente en la sociedad.

 

Reconocieron que las políticas públicas en Oaxaca se desarrollan desde los 650 Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos y Municipios, y que cada uno tiene un objetivo particular que le hace diseñar y operar programas específicos para beneficiar a la sociedad, trabajo que requiere de los impuestos y de una clara rendición de cuentas.

 

Transparencia de un Mundo Joven, es un programa informativo-formativo que el IEAIP lleva a cabo con la disposición y colaboración de 14 secundarias particulares dentro de la materia Formación Cívica y Ética; aborda particularidades para los estudiantes de segundo y tercer grado, por ejemplo, en la primera sesión de trabajo con los estudiantes de segundo año la actividad se denomina “Conócete” y al final se plantean “¿cuáles son los retos que tengo como hijo, amigo, estudiante y parte propositiva de la sociedad?”, mientras que en la primera sesión para el tercer grado, los estudiantes reflexionan sobre “Civismo” “¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cuál es su importancia?.

En la segunda sesión de trabajo dentro del programa La Transparencia de un Mundo Joven, los estudiantes de tercer año comparten lo que conocen de los Sujetos Obligados y aprenden más sobre los objetivos que les dieron origen y que deben alcanzar administrando recursos públicos, rindiendo cuentas claras y mostrando la eficiencia y eficacia de sus acciones, mientras que en la segunda sesión con los de segundo grado se reflexiona sobre la importancia de las “Normas y Reglas”.

Hasta el momento son 14 las instituciones privadas que analizaron la propuesta IEAIP y permitieron abordar tan importantes temáticas: Gabriela Mistral, Motolinía de Antequera, Teizcalli, Eulogio Gillow, General Francisco Villa, Instituto Carlos Gracida, José María Luis Mora, Instituto Renacimiento del Valle, José María Murguía y Galardi, Instituto San Felipe, Margarita Aguilar Díaz, Liceo Federico Froebel, México Británico y Pedro de Córdova.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.