Home » Noticias

Fallece el poderoso ex mandatario argentino, Néstor Kirchner

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió el miércoles por una afección cardíaca, sembrando incertidumbre en el Gobierno de su esposa Cristina Fernández, a quien aspiraba suceder en las elecciones generales del próximo año.

 

Kirchner, de 60 años, un defensor de un Estado fuerte y resistido por los mercados, era considerado el político más poderoso del país y muchos aseguraban que estaba detrás de cada una de las decisiones de la mandataria. Luego de la noticia, el precio de los bonos y las acciones argentinas se dispararon.

 

 

Aspiraba a un segundo mandato en comicios 2011.

Aspiraba a un segundo mandato en comicios 2011.

Una afección cardíaca aguda fue lo que provocó la muerte del ex mandatario, dijo la presidencia en un comunicado. Kirchner había sido hospitalizado dos veces este año por problemas con su corazón y hace poco reconoció que no cumplía al pie de la letra las recomendaciones de sus doctores.

 

“Fue muerte súbita”, señaló Luis Buonomo, médico personal de Kirchner, quien había sido internado de urgencia el miércoles por la mañana en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate, a donde llegó acompañado por la presidenta.

 

Durante su Gobierno entre el 2003 y el 2007, Kirchner puso a Argentina en el camino de una recuperación tras la profunda crisis económica desatada en el 2001, implementó los planes sociales y tuvo a los derechos humanos como prioridad en un país lastimado por dictaduras militares.

 

Pero su estilo agresivo, confrontativo y calificado por contrincantes como autoritario fue desgastando su imagen ante los argentinos tras concluir su mandato y pasarle la banda presidencial a su esposa.

 

Desde que irrumpió en la política a nivel nacional, el temperamental y centroizquierdista Kirchner ganó protagonismo y nadie logró hacerle sombra.

 

Ahora su ausencia hará replantear la estrategia del Gobierno para los comicios del 11 de octubre del 2011 y podría llevar a la presidenta a considerar su reelección porque su nivel de aprobación es mayor al que tenía Kirchner.

 

“La dirección general de la política macro quizás no cambie dramáticamente en el corto plazo, pero la desaparición del presidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre política debido a que fuerzas políticas pro Gobierno probablemente se realineen significativamente en anticipación a las elecciones presidenciales del próximo año”, dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs Group.

 

Las banderas en Buenos Aires estaban a media asta tras la noticia que tomó a los argentinos por sorpresa en un feriado nacional por un censo a la población.

 

Cientos de personas se congregaban frente a la Casa Rosada, la sede de Gobierno, para homenajear a Kirchner colocando carteles que decían “Fuerza Cristina” y ramos de flores entre las rejas que rodean al palacio presidencial.

 

“Mal o bien, fue un presidente que cuando estuvo en el poder, el país anduvo bien. A veces algo obcecado, pienso que este es un golpe para cualquier argentino”, dijo Oscar Pérez, un pequeño empresario de 66 años y declarado peronista.

 

Otros no olvidaban su temperamento. “Duele como toda muerte, pero Kirchner era un gran problema por sus peleas constantes”, dijo Silvia, una censista de 38 años.

 

 

Lluvia de condolencias

Los mercados locales estaban cerrados, pero los bonos de la deuda argentina transados en Estados Unidos subían con fuerza, mientras que las acciones también saltaban y destacaba el alza del 49,07 por ciento en las del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner.

 

“Durante años, su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital”, opinó Roberto Sánchez-Dahl, que maneja una cartera de 1.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para Federated Investment Management.

 

Mientras funcionarios del Gobierno viajaban a Calafate, donde la presidenta y Kirchner pasaban sus días de descanso, los mandatarios del continente manifestaron su pesar.

 

“En nombre de los estadounidenses, ofrezco mis sinceras condolencias a los argentinos y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la muerte de Néstor Kirchner”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

 

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó el papel de Kirchner en la recuperación económica y social de Argentina. “Siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y a un fraternal amigo”, dijo en un comunicado.

 

Kirchner además de ser diputado nacional y presidente del poderoso Partido Justicialista (peronista), encabezaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tenía un rol activo en la integración latinoamericana.

 

“Ay mi querida Cristina… (por Fernández) ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡¡Viva Kirchner para siempre!!”, señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.