Home » Noticias

Festeja Guanajuato a José Alfredo Jiménez ¿Y Oaxaca a Álvaro Carrillo?

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Durante todo noviembre, Dolores Hidalgo Guanajuato homenajeará en grande a José Alfredo Jiménez a 37 años del deceso del cantautor, mientras que en Oaxaca, la figura de Álvaro Carrillo ni siquiera se recuerda.

 

Junto a José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, Carrillo es uno de los compositores más reconocidos en el mundo, incluso refiriéndose a él como San Álvaro, pero en su tierra es olvidado.

 

 

En completo abandono la Casa de Carrillo en Cacahuatepec.

En completo abandono la Casa de Carrillo en Cacahuatepec.

 

El Primer Festival Internacional José Alfredo Jiménez, se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre con una programación incluye conciertos musicales, muestras gastronómicas, actividades infantiles, exposiciones pictóricas, danza y recorridos históricos.

 

El público disfrutará de un corredor artesanal, un ciclo de cine que recordará al cantante, así como del compromiso de los comerciantes de Dolores Hidalgo de volcarse en atenciones para ofrecer algo especial, por ejemplo, en la nevería se recomendarán las nieves de limón y de zapote que fascinaban a José Alfredo.

 

Toda la gente de Dolores Hidalgo que tiene una obra de arte la va a prestar para montar un pequeño museo afuera del Museo Bicentenario. Además, la casa que habitó José Alfredo, que ahora está convertida en un museo dedicado a su persona, estará listo para atender a los visitantes interesados en conocer a fondo la vida de este artista mexicano reconocido internacionalmente.

 

En Oaxaca, se sabe de la grandeza de Carrillo, pero poco se promueve su obra, la cual es considerada una de las joyas del romanticismo latinoamericano.

 

Por ello, tendría que ser diciembre declarado el mes de Álvaro Carrillo en su tierra, no obstante, hasta hoy no ha surgido alguna iniciativa que haga un justo reconocimiento a este gran compositor oaxaqueño.

 

Es de referirse una anécdota, cuando por azares del destino tanto José Alfredo como Álvaro Carrillo se encontraron en las camas de un hospital, el primero retó al oaxaqueño a componer un corrido y éste haría un bolero, lo cual se cumplió más tarde en sendas composiciones.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Gustavo Gallardo Carrillo dijo:

    El articulo es muy cierto, yo vivo en Celaya Gto. y tuve oportunudad de asistir al festival del gran Jose Alfredo Jimenez, un detalle muy peculiar es una estatua de Jose alfredo jimenez en la entrada de Dolores Hidalgo y que dice ” yo aqui me quedo paisano, aqui es mi pueblo adorado ” tal y como escribió en la canción del Corrido de Guanajuato; es INCREIBLE que en Oaxaca no reconozcan a plenitud a SAN ALVARO, ya que aunque suene a blasfemia, muchos guanajuatenses tenemos preferencia por la música de SAN ALVARO, aun a costa de nuestro paisano.
    Reciban un cordial saludo desde la puerta de oro del bajio Celaya Gto.
    EN ESTE MUNDO TAN PROFANO
    QUIEN MUERE LIMPIO, NO HA SIDO HUMANO

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.