Home » Cultura

Invade “La bestia” sala de Cuarto contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
Sin Comentarios


Vidal Pineda

 

Oaxaca. México. Una denuncia social contra la discriminación y violencia que sufren los migrantes, es la consigna que ofrecen los jóvenes creadores de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca a través de la exposición colectiva La Bestia, que desde este fin de semana presentan en la galería Cuarto Contemporáneo.

 

La muestra colectiva conformada por cerca de 15 piezas de diversos formatos y técnicas creativas retoma su nombre de uno de los trenes que, de sur a norte del país, transporta a los inmigrantes sudamericanos que buscan ciegamente cruzar la frontera norte para alanzar el “sueño americano”.

 

 

La muestra retoma su nombre de uno de los trenes que transporta a los inmigrantes centroamericanos.

La muestra retoma su nombre de uno de los trenes que transporta a los inmigrantes centroamericanos.

En entrevista con uno de los participantes dijo que la exposición se realizó para “hablar de migrantes y los problemas con los que se encuentran, no sólo de lo que sufren nuestros paisanos en Estados Unidos, como la Ley Arizona, sino también de los problemas que los migrantes sudamericanos tienen en México”. Es importante recordar los graves problemas con los que los indocumentados se enfrentan en el sur del país, muchos de ellos han perdido la vida y han sido atacados para despojarlos de sus pertenencias.

 

 

Para la ASARO hablar de migración no es un tema que se reduce en el territorio mexicano, ya que va más allá de las fronteras entre México y Estados Unidos, “La migración es un tema que afecta a todo el mundo, porque tomemos en cuenta que la migración es algo natural del ser humano, de los animales, por ejemplo los animales emigran para buscar una mejor calidad de vida que no tienen en su lugar de origen, desde ese pensar todos seríamos inmigrantes, sólo que las políticas sociales de esta época limitan al ser humano”.

 

En la sala de esta galería se pueden apreciar imágenes relacionadas al tema migratorio, tópico que al parecer ha sido olvidado por las instancias gubernamentales que, se supone, deberían de tomar cartas en el asunto. Para que este grave problema no quede sepultado en el olvido, ASARO plantea una manera artística de hacer presente el problema y así muchas personas conozcan la realidad de las fronteras mexicanas.

 

Con esta muestra el colectivo regresa a los espacios galerísticos para demostrar el trabajo que han venido realizando desde el 2006, año en el que surgieron para denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno actual en contra del magisterio oaxaqueño y diversos sectores de la entidad.

 

Siguiendo ese discurso de denuncia, el colectivo continúa trabajando artísticamente para darle voz a esos sectores que han sido callados brutalmente, por ello invitan a las personas a una reflexión de todos violentos acontecimientos que actualmente caracterizan al estado.

 

El dinero recaudado por la venta de las obras exhibidas en esta galería ubicada en el interior de la Plaza Santo Domingo será utilizado para gestionar las diversas actividades culturales y sociales que preparan para conmemorar el Centenario de la Revolución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.