Home » Transparencia

México entre la corrupción y nula prosperidad y democracia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
Sin Comentarios


Milenio

Oaxaca.- México es percibido como más corrupto, con menos desarrollo democrático y menor prosperidad, de acuerdo con tres distintas mediciones internacionales que fueron reveladas ayer.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional señala que el país deterioró su evaluación del año pasado: en 2009 obtuvo 3.3 de calificación y en este año bajó a 3.1 en una escala del uno al diez, para ocupar el lugar 98 de 178 naciones analizadas, de las cuales la menos corrupta es Dinamarca y la más es Somalia.

mapacorrupcionMéxico también perdió cuatro posiciones, pasó del sitio 49 al 53, en la medición del nivel de prosperidad realizada entre 110 países por el Instituto Legatum del Reino Unido. Se encuentra por debajo de naciones latinoamericanas como Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago y Brasil.

Por su parte, la Fundación Alemana Konrad Adenauer presentó el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, de acuerdo con el cual el país descendió del quinto al séptimo lugar, en parte debido a la narcoviolencia.

Del lugar 72 al 98

Transparencia Internacional presentó en Berlín, Alemania, el Índice de Percepción de Corrupción a escala mundial, según el cual en cuatro años México pasó de la posición 72 en 2007 al lugar 98 en 2010.

El informe muestra que casi 75 por ciento de los 178 países incluidos obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de cero a diez —donde una calificación de cero representa una percepción de altos niveles, y 10 una percepción de bajos niveles—, lo que indica que existe un grave problema de corrupción.

El lugar número uno de este año, es decir, el país con menor percepción de corrupción es Dinamarca, en tanto que el último, el 178, lo ocupa Somalia.

En 2007 el lugar 72 ocupado por México, con una calificación de 3.5, fue compartido por naciones como Marruecos, China, India, Perú y Brasil. Un año después el país se mantuvo en la posición 72.

Para 2009 se desplazó al lugar 89, al obtener 3.3 puntos de calificación, lo mismo que países como Ruanda y Marruecos. Este año, la misma medición lo ubica en el lugar 98, con 3.1 de calificación, junto con Egipto y Burkina Faso.

En este ranking están mejor colocadas naciones como Guatemala, Jamaica, El Salvador, Cuba, Ruanda y Costa Rica.

Transparencia Internacional señaló que si bien los gobiernos destinan muchos recursos a combatir problemas mundiales como la inestabilidad de los mercados, el cambio climático y la pobreza, la corrupción se mantiene como un obstáculo para lograr los avances necesarios en esas áreas.

Índices a la baja

El Índice de Prosperidad del Instituto Legatum del Reino Unido señala que México se encuentra por debajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago y Brasil.

La posición que el país tenía el año pasado ahora la ocupa Arabia Saudita, que avanzó ocho lugares en el ranking. El primer lugar lo ocupa, por segundo año consecutivo, Noruega y el último, también por segundo año consecutivo, Zimbabwe.

Mientras, la fundación alemana Konrad Adenauer presentó ayer su Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, en el cual México descendió del quinto al séptimo lugar, en parte debido a la narcoviolencia.

En 2009, el país estaba por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá; este año se colocó a Argentina por encima de México. En 2008, el país ocupó también el quinto lugar del ranking.

Al presentar el documento, Jorge Arias, director de Polilat, consultora que participó en la elaboración del estudio, dijo que contra la violencia del narcotráfico “no hay magia, no es posible pedirle al gobierno del presidente Felipe Calderón que en un año resuelva por sí solo un problema que requiere de una sociedad movilizada detrás de un gran objetivo nacional”.

En tanto, Frank Priess, representante de la Fundación Konrad Adenauer, consideró preocupante que la violencia del crimen influya en la disposición de políticos de candidatearse, la posibilidad de partidos de encontrar aspirantes adecuados y garantizar su seguridad.
– Claves

Grave problema

• La Secretaría de la Función Pública aseguró que la corrupción es un “grave problema” que afecta a México al frenar la competitividad y erosionar el tejido social.

• Destacó que se ha emprendido una lucha “sin precedentes” contra ese problema, innovando mecanismos que buscan inhibir las prácticas más comunes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.