Home » Literatura

Monsiváis, Saramago y Eloy Mtz, recibirán homenaje en la FIL de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 octubre 2010
Sin Comentarios


DPA

Oaxaca, México.- La Feria Internacional del Libro  de Guadalajara rendirá homenajes póstumos al escritor portugués José Saramago, al mexicano Carlos Monsiváis y al argentino Tomás Eloy Martínez, fallecidos en 2010, anunciaron hoy los organizadores, al dar a conocer el programa general.

carlosmonsivais6La FIL, que se hará del 27 de noviembre al 5 de diciembre y estará dedicada este año a Castilla y León, es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, con participación de 500 autores e intelectuales, 1.900 editoriales y unos 600.000 visitantes.

El Nobel Saramago será recordado por su esposa, la periodista Pilar del Río, y su biógrafo, el portugués Fernando Gómez Aguilera, en tanto que el escritor mexicano Sergio Pitol y su colega Margo Glantz, que además recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, evocarán, junto a otros amigos, al cronista Monsiváis.

El mexicano Carlos Fuentes, el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Juan Cruz recordarán la faceta literaria del argentino Tomás Eloy Martínez, mientras que Jorge Zepeda (director del diario “El Universal”), Ezequiel Martínez (hijo y albacea del autor de “Santa Evita”) y la periodista Alejandra Xanic hablarán de su extenso trabajo periodístico.

josesaramago7Otros aspectos relevantes de la FIL serán las presencias del Nobel francés de Literatura Jean Marie Le Clezio, encargado de abrir el Salón Literario el 26 de noviembre y la de su flamante colega en el Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa presentará su nueva novela “El sueño del celta”, en el marco de la FIL.

Ante el delegado de Cultura de Castilla y León, Carlos Travesí, las autoridades de la feria, encabezadas por su directora, Nubia Macías, y su presidente, Raúl Padilla, dieron la bienvenida a esta región de España como invitada especial.

“Nuestro programa literario incluye a más de 100 autores, encabezados por nuestro Premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda. Somos la cuna del español, la cuna de Miguel Delibes y de Gonzalo Torrente Ballester, entre otros importantes escritores que serán homenajeados por Castilla y León en Guadalajara”, dijo Travesí.

El vasto programa incluye también la presencia de escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Fernando Vallejo y el argentino Ricardo Piglia, informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

Habrá 470 presentaciones de libros y “los salones estarán todos ocupados desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche”, señaló Macías.

El catalán Jaime Vallcorba recibirá el premio al Mérito Editorial, mientras que el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega será protagonista en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Además del galardón a Margo Glanz, en la Feria del Libro de Guadalajara se otorgará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en literatura femenina, cuya ganadora se conocerá el 2 de noviembre.

En la FIL también se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2010, se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil a la argentina María Laura Devetach y el Premio Isabel Polanco al coordinador del diccionario de americanismos, Humberto López Morales.

En el centenario de su nacimiento, el poeta cubano José Lezama Lima será recordado por Gonzalo Celorio, David Huerta y Marcelo Uribe y se festejarán especialmente los 100 años de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con una mesa liderada por el rector José Narro.

Música de Castilla y León, un encuentro peculiar entre el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el escritor mexicano Carlos Fuentes, quienes hablarán de vampiros, películas y libros, así como el otorgamiento del doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, completan lo que la directora de la feria dio en llamar “una fiesta de la lectura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.