INICIO  //  gobertanura  //  Reconoce Gabino Cué respaldo de la SCJN a la democracia
/  

Reconoce Gabino Cué respaldo de la SCJN a la democracia

Miércoles 27 de octubre, 2010.
02:57 pm
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Participa en la Semana de Derecho de la UIA; le entregan diploma por su vocación democrática

Oaxaca, México.- El gobernador electo, Gabino Cué, reconoció la imparcialidad con que actúa la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atender asuntos en donde está en riesgo la vida democrática del país, como sucedió con la controversia constitucional interpuesta por legisladores de oposición debido a excesos cometidos por la mayoría priista en el Congreso local.

gabinosuprema3En el marco de su participación en la Semana de Derecho organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y ante un numeroso público estudiantil, autoridades y académicos, el mandatario electo contestó preguntas sobre éste y otros temas, y al final recibió un diploma de reconocimiento.

En torno a las reformas relacionadas con el órgano de gobierno del Congreso oaxaqueño, impulsadas por los diputados locales del PRI, y que fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cué expresó con claridad:

“Es tan solo la evidencia de que las acciones antidemocráticas pueden ser echadas abajo con la actuación imparcial de instituciones del Estado, creadas justamente para respaldar la democracia y la estricta aplicación de la justicia”.

A vista de este y otros casos observados recientemente, uno de los grandes retos que le espera a las y los oaxaqueños a partir del próximo primero de diciembres, subrayó Gabino Cué, es cambiar de un régimen autoritario a uno democrático

gabinoscjnEn el marco de la Semana de Derecho organizado por la UIA, a la cual fue invitado por el Director del Departamento de Derecho, Víctor Manuel Rojas Amandi, y el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Pablo Campuzano de la Mora, afirmó que en Oaxaca y durante el próximo sexenio “se trabajará para todos por igual, porque ése es el mandato del pueblo”.

Ante un auditorio abarrotado por estudiantes que en todo momento mostraron su interés por conocer parte de la realidad del estado sureño, Cué abordó diversos tópicos relacionados con las propuestas que habrán de integrar su programa de gobierno para el periodo 2010 – 2016.

Subrayó la importancia que representa la inclusión de las figuras del plebiscito y revocación de mandato en la Constitución local, como formas de asegurar la participación ciudadana en el refrendo de apoyo o rechazo, en su caso, de sus autoridades.

A las preguntas relacionadas con las alianzas electorales y el futuro de éstas una vez conformadas como gobierno, el gobernante electo por los oaxaqueños el pasado cuatro de julio, indicó que las alianzas tienen una gran validez en tanto que pueden encauzar las aspiraciones ciudadanas de democracia.

“Cuando los partidos políticos son capaces de ponerse de acuerdo en torno a un objetivo común, relacionado necesariamente con el beneficio colectivo, pueden funcionar y empujar la alternancia,” afirmó.

Sin embargo, repuso Cué, las alianzas no pueden ser solamente electorales, tienen que trascender para conformar un gobierno de coalición, donde participe la sociedad, las organizaciones civiles y comunitarias, junto a los partidos.

En el auditorio José Sánchez Villaseñor del campus Santa Fe, de la Ibero, el gobernador electo manifestó que en Oaxaca se trabaja actualmente para construir una agenda legislativa que siente las bases de la transición democrática.

Y en este marco, dijo, participan tanto el PRD, el PAN, el PT, como Convergencia, que son los partidos que se aliaron en el pasado proceso electoral.

Pero es importante y necesario –subrayó Gabino Cué- que los legisladores electos del PRI se sumen a este proceso, porque el gobierno que viene para Oaxaca es de todos y para todos.

Al concluir su participación, Gabino Cué recibió un diploma de manos de los organizadores, Pablo Campuzano y Víctor Rojas, quienes manifestaron su reconocimiento por la vocación democrática del  ex senador de la República por el estado de Oaxaca.

La Semana de Derecho reúne, del 25 al 28 de este mes, a diversas personalidades del país, entre las que destacan: el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química; Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Miguel Ángel Mancera, Procurador  General de Justicia del Distrito Federal; y Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia y el senador Alberto Cárdenas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres