INICIO  //  Cultura  //  Celebran el Día Mundial de la Animación
/  

Celebran el Día Mundial de la Animación

Jueves 28 de octubre, 2010.
03:58 pm
328 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Universidad Nacional, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y Radio UNAM, realizará diversas actividades para celebrar, este jueves, el Día Mundial de la Animación, en remembranza de la primera proyección del Teatro óptico de Èmile Reynaud.

Para estos festejos, que se llevan a cabo desde 2003, a propuesta de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), esta casa de estudios abrirá un concurso de cortometraje animado, con la presencia de la radio y sus protagonistas; un taller de animación en plastilina para niños; una selección de cortometrajes, y un maratón de animación.

unamanimacionPor su parte, la ENAP recibirá al CutOutFest y presentará el filme La revolución de Juan Escopeta.

A iniciativa de algunos profesores y alumnos, se harán tarjetas postales en recuerdo de algunos de los más importantes animadores de la historia, y se exhibirá —en el auditorio Francisco Goitia de la ENAP, en el patio de la Academia de San Carlos, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y en el Cinematógrafo del Chopo— las obras de los grandes realizadores del cine en este ámbito.

Por último, se rendirá un homenaje a Norman McLaren, quien fundó la ASIFA en 1960.

Una historia muy “animada”

Desde sus inicios, en el ya lejano año de 1892 —tres años antes de que los hermanos Lumière presentaran oficialmente el cinematógrafo—, la animación abrió nuevos horizontes a la expresión artística, pues el público descubrió que, a través de unos cuantos trazos, se podía adentrar en paisajes e historias imposibles de reproducir con las estrategias tradicionales.

Para conmemorar la proyección de la primera obra creada con esta técnica, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación.

Tanto nuestros bisabuelos, al pagar su boleto para ver la icónica Viaje a la Luna de Georges Méliès o los niños actuales que colmaron las salas para ver la más reciente película “de dibujitos”, constituyen un ejemplo de la fascinación que despiertan estos filmes, sin importar que estén realizados con dibujos en un pizarrón o complicados programas computacionales.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 07:49 am | lilia
30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres