INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Comunidades oaxaqueñas, capaces de manejar sus recursos naturales
/  

Comunidades oaxaqueñas, capaces de manejar sus recursos naturales

Jueves 28 de octubre, 2010.
07:34 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El estado de Oaxaca puede ser emblemático en el manejo sustentable de recursos naturales, pues existen ejemplos de comunidades que han demostrado su capacidad para gestionar sus bosques, coincidieron en señalar investigadores en este tema al comenzar hoy el Panel de expertos sobre políticas públicas en medio ambiente para Oaxaca, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN).

gabinopanelEn la Sierra norte, dijeron, se puede ver cómo se han generando beneficios sociales, ambientales y económicos, diversificando el aprovechamiento de los bosques, comercializando la resina de los árboles y el agua de los manantiales, y desarrollando proyectos de ecoturismo, además de la venta de madera, aseguraron.

En el acto inaugural, el Coordinador para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 (PED), Celestino Alonso Álvarez, afirmó que con el Panel se da continuidad a la consulta para tener mejores elementos en la conformación del programa del próximo gobierno.

A su vez, el integrante del subcomité de Desarrollo Humano y Social Sustentable, de la Coordinación de Planeación Participativa del Gobierno electo, Rolando García Varela, expresó que la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales forma parte de las tareas que se impulsarán en la administración que encabezará Gabino Cué.

Por su parte, el Coordinador de planeación del CIIDIR, Ignacio Piña, quien dio la bienvenida a los asistentes a nombre del Director del Centro, Juan Rodríguez Ramírez, expresó su seguridad en que las ponencias y reflexiones que resulten del Panel formarán parte de un proceso que permita “reconstruir una relación sabia y amorosa con la naturaleza y con los demás”.

Durante la primera sesión, realizada en el Aula Magna de este Centro ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Ricardo Ramírez, planteó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones comunitarias, desarrollar procesos de mercado, de comercialización y de organización.

Aseguró que Oaxaca es el cuarto estado en el país con mayor superficie forestal y 80 por ciento de los bosques y selvas son de propiedad comunal, aunque existe una deforestación de 25 mil hectáreas al año.

En esta primera jornada que contó con la participación de siete especialistas, el Director de la Fundación Rigoberta Menchú, Gustavo Ramírez, presentó una propuesta denominada Gobernabilidad para la sustentabilidad, en la cual señala que los elementos que facilitan la creación de empresas forestales comunitarias son:

Seguridad en la tenencia de la tierra, existencia de una organización comunitaria, el diseño de un plan del uso del suelo y la participación comunitaria en la toma de decisiones sobre uso y acceso  a los recursos, entre otros.

A lo largo de esta sesión participaron asimismo los investigadores: David Rafael Pérez, Fernando Mondragón, Rafael del Castillo Sánchez, Elvira Durán Medina, y el Premio Goldman Jesús León Santos.

Al concluir las actividades de esta primera jornada y reconocer la importancia de la participación de los destacados académicos, el investigador Cuauhtémoc González Pacheco, quien fungió como moderador, expresó que “ya no es posible seguir viendo cómo suceden las cosas, llegó el momento de participar para cambiar la situación”.

El Panel de expertos en políticas en medio ambiente continuará los días 29 y 30 de este mes, a partir de las 9:30 horas.

Para mañana viernes se abordará el tema “Biodiversidad: conservación y manejo”, con la intervención de Pedro Álvarez Icaza, de “Corredor Biológico Mesoamericano”, Alejandro de Ávila Bloomberg, Gabriel Ramos Fernández y Luis Fueyo Mcdonald, entre otros.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres