Home » Seguridad

Esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad: LSR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, encabezó este  jueves la reunión de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, donde reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de sumar esfuerzos con los demás niveles de gobierno, para garantizar la plena seguridad de las y los oaxaqueños.

 

La esposa del mandatario oaxaqueño celebró la conformación y capacitación de integrantes de 91 consejos de seguridad pública municipal, divididos a su vez en más de diez intermunicipales, donde a través de ellos se impulsan mecanismos permanentes de coordinación para planear, ejecutar, controlar y evaluar políticas, proyectos, programas y acciones en seguridad pública.

 

lsrseguridadAcompañada del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Alan Loren Peña Argueta, y del delegado de la PGR en Oaxaca, Enrique Correa Ultreras, agradeció el compromiso de los 91 presidentes municipales que se han involucrado en esta estrategia, demostrando con ello su deseo por crear un mejor Oaxaca.

 

Ante autoridades municipales de diversas regiones, Salinas de Ruiz resaltó el trabajo efectuado en la materia en los casi seis años de gobierno, al destacar la entrega de casi 500 patrullas en todo el estado, así como la próxima reinauguración en este mes, de la ampliación del Cuartel General de la Policía Estatal.

 

Por su parte, el titular de la SSP, Javier Rueda Velásquez, reconoció el trabajo emprendido por la titular del DIF en el rubro de la prevención del delito, así como la decidida participación de los ediles inmersos dentro de estos consejos municipales, para coordinar esfuerzos con las instancias estatales, a fin  de garantizar la seguridad de la población.

 

Informó que Oaxaca es una de las entidades donde existen más consejos intermunicipales, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades, incluyendo a las  de usos y costumbres, a sumarse a este esfuerzo.

 

Señaló que la administración de Ulises Ruiz Ortiz ha sentado las bases de un nuevo modelo policial, al transitar de una policía meramente reactiva y tradicional, a otra cuyo desempeño está sustentado en la generación de inteligencia, y donde el mando único, ha sido determinante para ello.

 

Rueda Velásquez resaltó que Oaxaca es una de las tres entidades en donde las corporaciones de seguridad, que dependen directamente del estado están bajo un mando único operativo, lo que ha facilitado que en dos años, desde que se publicó la Ley de Seguridad Pública, se tengan avances considerables.

 

En ese sentido, reiteró la voluntad política por parte del Gobierno del Estado para participar y discutir la propuesta del mando único policial que propone el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en todo el país.

 

Tras señalar que la entidad avanza en la ruta correcta en materia de seguridad, informó sobre los avances obtenidos a partir de la estructura de los consejos municipales, como la instalación de tres módulos de denuncia, donde se brindaron 538 asesorías, levantando 133 denuncias.

 

También la realización de 18 talleres sobre “Sensibilización para la Denuncia Anónima”, con la participación de casi 2000 personas, recabando 365 denuncias.

 

Mientras que en el marco del Programa Seguridad Escolar, dijo, se realizó el Diagnóstico de Vulnerabilidad de Escuelas, levantando 21 mil 616 encuestas en 431 planteles de 47 municipios seleccionados por alta población, incidencia delictiva y ubicación geográfica, sin olvidar la implementación de Operativos Conjuntos para identificar infractores que puedan estar relacionados con la comisión de uno o varios delitos.

 

También, la capacitación que el Instituto de Profesionalización Policial brindó a elementos de las Policías Municipales, precisando que  de 2009 a la fecha se han capacitado a mil 804 elementos, de más de 70 municipios integrantes de los Consejos Municipales de Seguridad Pública.

 

Entre las autoridades que están dentro de estos 91 consejos municipales destacan: Ciudad Ixtepec, El Espinal, Villa de Zaachila, San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez: Putla Villa de Guerrero, Santa María Huatulco, Etla, Santa Cruz Amilpas, Juchitán de Zaragoza, por mencionar algunos, mismos que al término del acto se les impartió el taller “Metodología sobre Diagnóstico y Gestión para Consejos Municipales de Seguridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.