Home » Género

IFE sin equidad de género en elección de consejeros

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Gladys Torres RUIZ/CIMAC

Oaxaca, México.- En el proceso para renovar el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE), prevalecen  nuevamente los intereses partidistas frente a los derechos políticos ciudadanos, y el hecho de que “sólo una mujer sea electa” como consejera, es el ejemplo de ello, ya que la instancia que debería exigir que los partidos políticos cumplan con la cuota de género, contará sólo con dos consejeras y 7 consejeros hombres.

La ex diputada federal Martha Tagle Martínez, dijo a  Cimacnoticias, que con la elección de sólo una mujer como Consejera del IFE, y entregar los otros dos lugares a hombres, no se llegará ni al 30 por ciento de la representación de mujeres lo que es sumamente grave para la democracia del país y la participación política de las mujeres.

ifeEl IFE es el responsable de verificar que los partidos políticos cumplan con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como lo que marcan sus propios estatutos en materia de cuotas de género, y hasta el momento, la instancia no tiene a nadie que se ocupe de ello, dijo.

Estamos en un error al no darle importancia a la participación política de las mujeres, ya que no se trata sólo de abrir espacios y colocar a mujeres, esto va más allá, es un asunto democrático de fortalecer al sistema político con  la presencia de las mujeres.  

“Ahora no pueden argumentar que no había mujeres ya que en la lista de 146 candidatos registrados, 28 eran mujeres, se fue depurando la lista y de 17 candidatos finalistas, 6 eran mujeres. Había mujeres capaces de las cuales podían escoger, sin embargo no fue así”, enfatizó la ex diputada federal por el partido convergencia.

OTRA VEZ, SIMULACIÓN

A inicios de la legislatura, agregó la feminista, los partidos operaron como en cada legislatura, para que las mujeres dejaran su cargo para entregárselo a sus compañeros hombres, hoy caímos en lo mismo, en la simulación, remarcó.

 “No les importan las voces de las mujeres, las echaron en saco roto, lo que es grave, de cara al proceso electoral de 2012”.

Agregó que en San Lázaro, únicamente se defendieron intereses partidistas, desafortunadamente una vez más en procesos para renovar el Consejo del IFE, sucede lo mismo que en los otros dos procedimientos anteriores.

“Se vuelve un asunto de cuota partidista, lo que se revisa es que la persona electa sea la menos vetada, por los partidos políticos ya que ellos los aprueban y  son ellos mismos los que los promueven”.

Agregó, hacen una lista de prioridades y los colocan en las mesa a manera de seleccionar al que “menos “peros” le pone el otro partido”, es decir es un sistema de vetos.

Tagle Martínez, integrante de la Red Mujeres en Plural, precisó que en proceso tras proceso se ha desvirtuado la autonomía del IFE, ahora se hace más evidente, “en cada una de las ternas solamente privan los intereses de los tres partidos y no están buscando gente que proteja los derechos políticos de las y  los ciudadanos, sino los intereses de los partidos”.

Recordó que Mujeres en Plural, integrada por políticas de diversos partidos pidieron a la Cámara de Diputados, que en el proceso de aspirantes a consejeros electorales fueran incluidas tres mujeres, sin promover de manera personal a ninguna candidata.

Consideramos que, en esta ocasión era necesaria una acción afirmativa para la incorporación de mujeres al Consejo, por ello entregamos un exhorto a los legisladores publicamos un desplegado e hicimos pública nuestra opinión, para poder avanzar en la paridad en la integración del máximo órgano de dirección del IFE, sin embargo no fue así.

Este año el IFE celebra su XX aniversario, durante este tiempo entre 1996 y 2010, se han asignado un total del 26 espacios en el Consejo General del IFE, de los cuales sólo cinco han sido ocupados por mujeres, es decir el 19.23 por ciento.

Entre 2003 y 2008, la participación de las mujeres en el Consejo General alcanzó su máximo de tres espacios.

Actualmente, de los nueve espacios sólo uno es ocupado por una mujer, de continuar esta tendencia, Mujeres en Plural advierte que el país estaría ante un grave retroceso en la participación de las mujeres en México.

Al cierre de esta edición, las negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir la terna para consejeros del IFE seguía estancada.

Para el PRI, los candidatos son: Areli Gómez, ex fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Enrique Ochoa, director de la facultad de Derecho de la UNAM, y José Félix Cerezo Vélez, ex visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El PAN apoya a Jacinto Silva, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y David Gómez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Mientras que el PRD, postula al el ex ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza y Areli Cano, comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Ante el retraso de la votación, se prevé que el PRI y PAN logren un consenso ya que juntos pueden lograr las dos terceras partes que se requieren del pleno camaral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.