Home » Género

IMO inicia Diplomado de Género, Sexualidad, Educación y Salud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Poco más de 70 mujeres y hombres participan en el Diplomado “Género, Sexualidad, Educación y Salud” que hoy da inicio y el cual ha sido organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, en coordinación con la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de la Habana, Cuba.

 

Acompañada de las Maestras de origen cubano  Ángela Suárez Estévez y Yoanka Rodney Rodríguez, la titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar dio la bienvenida a las y los participantes a este proyecto pedagógico, que busca proporcionar al funcionariado y profesorado de las áreas de salud y educación, fundamentos teórico-metodológicos que fortalezcan sus capacidades para incluir los temas de género y sexualidad, en sus respectivos ámbitos de acción.

 

imosexualidadEste diplomado está considerado como de alto nivel, pues es el primer módulo de 6 materias que se cursarán para la selección de alumnado y  poder dar continuidad a la maestría, la cual está certificada por la UNESCO.

 

En este contexto, Fraginals Aguilar se congratuló ante el gran interés de quienes se han inscrito, pues ello dice, habla de que hay una gran motivación por trabajar y avanzar en la política de género en el estado de Oaxaca.

 

Las participantes son en su mayoría integrantes del funcionariado de la administración pública estatal. Cabe mencionar que ante el gran número de inscripciones se tuvo la necesidad de formar otro grupo los fines de semana.  

 

Durante las sesiones se abordarán temáticas como Perspectiva humanista crítica de la sexualidad, Ontogénesis de la sexualidad humana; Sexualidad, género y sociedad entre otros  

 

Culturalmente hablando los temas relativos a la sexualidad humana son considerados de poca importancia y trascendencia en la vida de  las personas. Existen muchos tabúes y cuestionamientos sobre la materia, lo que se complica cuando no hay información adecuada e insuficiente sobre su relación con la salud por ejemplo, con la calidad de vida, incluso con el ejercicio de nuestros derechos humanos y reproductivos.

 

Y en este sentido, la brecha es muy grande aún para alcanzar la equidad sobre nuestro derecho que como mujeres tenemos para acceder a servicios de salud de calidad, a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre el espaciamiento de los embarazos, entre varios más.   

 

Ante esta realidad, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña considera necesario y apremiante no sólo hablar del tema, sino informarnos sobre todos sus tópicos, capacitarnos para poder entender y atender una realidad cotidiana tanto en lo profesional como en la vida de cada una.

 

Finalmente la Licda. Fraginals Aguilar señaló que “conociendo de cerca la experiencia de instituciones como la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el IMO se dio a la tarea de buscar apoyos y realizar los trámites necesarios para hacer posible que académicos como quienes hoy nos acompañan, y ahora comparten su amplia experiencia con nosotras”. “Sean bienvenidas y nuestro agradecimiento por su dedicación y esfuerzo para estar aquí”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.