Home » Noticias

Piden Ong´s alto a la impunidad y violencia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Organismo civiles, se pronunciaron por acabar con el clima de violencia e impunidad en Oaxaca, donde los actos de corrupción, criminalización de la protesta así como atentados a la libertad de expresión.

A continuación el comunicado enviado a esta redacción:

 

Es una realidad que las características definitorias del actual gobierno del Estado, han sido, son y siguen siendo, una denigrante corrupción e impunidad de los funcionarios públicos y el uso patrimonialista de las instituciones, lo que ha generado la denuncia de amplios sectores de la población, quienes han recibido como única respuesta la violencia y represión hacia el movimiento social.

coiBasta hacer un recuento de los hostigamientos, intimidaciones e incluso desapariciones forzadas de una gran cantidad de personas, miembros del movimiento social, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y líderes que desde el inicio de la presente administración y hasta el final de la misma se vienen dando.

Lo anterior hizo que a lo largo del sexenio, organizaciones sociales, civiles, laborales,  padres de familia, amas de casa, estudiantes, y demás sectores populares realizaran como último recurso  constantes movilizaciones, marchas, plantones y muchas otras formas de protesta para exigir  de manera pacífica solución a una serie de demandas legítimas que el Estado se ha negado a reconocer. Todo esto ha generado una movilización permanente de diversos sectores populares cuya cúspide se dio en el año 2006.

El derrocamiento del PRI en las pasadas elecciones es un signo más que evidencía el hartazgo que la sociedad tenía de la forma en cómo el régimen político imperante conducía al Estado y sus instituciones. Pero es también una llamada de atención al nuevo gobierno acerca de lo que debe y no debe hacer.

Sin embargo, en este último trayecto de gobierno, observamos que la espiral de violencia política en nuestra entidad se ha tornado extremadamente peligrosa, como lo demuestran los recientes asesinatos de Catarino Torres Pereda, dirigente de Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y Heriberto Pazos Ortiz líder del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT). Estos hechos se inscriben en el marco de constantes desapariciones, amenazas, persecución y criminalización de la lucha social, lo cual se agudiza por el severo debilitamiento de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia y el estado de ingobernabilidad existente en el contexto de un régimen que no acaba de irse y de otro que no acaba de llegar.

Preocupados por el escenario descrito, diversos esfuerzos ciudadanos, organizaciones, grupos, colectivos, sacerdotes, académicos, representantes populares, defensores de derechos humanos y personas en lo individual nos dimos a la tarea de intercambiar puntos de vista y trazarnos el objetivo de contribuir a la exigencia de un Alto a la Violencia y a la Impunidad. Para ello es necesario que todas las fuerzas sociales con vocación democrática y de justicia social cerremos filas llamando a la unidad de todas y todos para blindar al movimiento popular y construir una agenda única para éste fin.

Ante estos hechos consideramos que la PAZ y la JUSTICIA SOCIAL, son los únicos caminos posibles para transitar de un régimen caciquil a uno democrático, de uno en el que las instituciones se utilizaban para reprimir, a otro en el que éstas sirvan a los intereses del pueblo, del caracterizado por la ingobernabilidad al caracterizado por la predominancia del respeto a los Derechos Humanos y la democracia participativa.

Más aún, consideramos que la Paz y la Justicia Social son la única vía  para reconstruir el tejido social y la reconciliación de las y los oaxaqueños.

Por todo lo anterior las organizaciones firmantes manifestamos lo siguiente:

A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL EXIGIMOS:

A)  Detener inmediatamente la violencia y los asesinatos políticos, cometidos en contra de los miembros de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

B)  Esclarecer inmediatamente todos los asesinatos políticos, contra miembros y dirigentes  del movimiento social y popular.

C)  Castigar a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos políticos cometidos durante éste sexenio, investigando y castigando también a los altos funcionarios del gobierno estatal que tengan responsabilidad.

D)  A ambos niveles de gobierno los responsabilizamos directamente de cualquier agresión que llegaran a sufrir los miembros del movimiento social y/o defensores de los derechos humanos en Oaxaca.

 

AL GOBIERNO ELECTO EXIGIMOS:

A)  No reciclar a la clase política en el próximo gobierno pues con ello mantendría los mismos métodos, formas y estilos de gobernar y por lo tanto truncaría de inmediato cualquier proceso de verdadero cambio para Oaxaca.

B)  Pronunciarse por el alto a la violencia política contra el movimiento social que de no detenerse podría llevar a la ingobernabilidad.

C)  Fijar su postura frente a los proyectos ejecutados por empresas trasnacionales en territorio estatal ya que son las principales causas de la protesta social.

D)  Castigar a todos aquellos funcionarios públicos que hayan cometido todo tipo ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES Y A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS LES HACEMOS UN LLAMADO A LA UNIDAD PARA BLINDAR AL MOVIMIENTO SOCIAL MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:      

A)  Pronunciamientos públicos de solidaridad con las organizaciones  sociales de Oaxaca, acciones de difusión y  de denuncia a nivel nacional e internacional.

B)  A los organismos defensores de derechos humanos solicitamos  generar acciones urgentes para denunciar la situación de violencia política que se vive en la entidad.

C)  Desarrollar todas las formas de solidaridad y apoyo al movimiento social y al pueblo de Oaxaca para evitar que se continúe reprimiéndolo.

 

ADEMÁS  NOS PRONUNCIAMOS POR:

A)  Por la solución pacifica de los diversos conflictos que se sostienen en diversas partes del territorio estatal como lo son el conflicto Triqui y de muchos pueblos más que sostienen confrontaciones por problemas agrarios, electorales y de diverso tipo.

B)  Por el alto a la corrupción generada por el gobierno actual el cual ha enriquecido a la clase política gobernante a costa de los impuestos pagados por el pueblo oaxaqueño.

C)  Por la construcción de un verdadero proceso de transformación política, económica y social que no quede sólo en el discurso.

 

¡POR UN OAXACA LIBRE DE VIOLENCIA Y DE IMPUNIDAD!

ORGANIZACIONES: INICIATIVA CIUDADANA PARA LA ALTERNANCIA, TRANSICIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA (I.C.O), COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO (BARCADH). CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y EQUIDAD A.C., FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (FPR), MOVIMIENTO UNIFICADOR Y LUCHA TRIQUI (MULT), COORDINADORA DEMOCRATICA MAGISTERIAL DE OAXACA (CODEMO), FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA (FACMEO), COMUNA-OAXACA. FRENTE NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINO (FENIC). COALICIÓN OBRERO CAMPESINA Y ESTUDIANTES DEL ISTMO (COCEI).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.