Home » Cultura

Recital de guitarra clásica de Julio García con la obra Tarots

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  El  músico Julio García ofrecerá este jueves 28 de octubre a las 20:00 horas, el recital de guitarra clásica Tarots de Tomás Marco en la Fonoteca “Eduardo Mata.

La tradición, señala la búsqueda de los orígenes del Tarot en el libro sagrado de Toth, el Hermes Trismegisto de los egipcios.

fonotecajulioMuchos artistas plásticos posteriores han sucumbido a la tentación de recrear esas figuras misteriosas: vestidas de faraones o de pesadillas futuras, descubriendo secretos que están con mucha razón vedados al hombre.

Tomás Marco, rompe con el mutismo del Tarot, cada figura es de nuevo dibujada con música y silencio, meditación y alquimia que puede ser un estudio virtuoso, música pura, o un conjuro herético que descubre secretos que no se pueden decir con palabras ni tampoco pueden verse con los ojos. Ya nos previno Santo Tomás: “los augurios están encaminados al oído”.

 

Tomás Marcos estudio violín y composición, simultáneamente con  estudios en Derecho, Psicología, Sociología y Artes Escénicas. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan PierreBoulez, Theodor Adorno, Gyorgy Ligeli entre otros.

En 1998 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense además de haber sido director de los renombrados Festivales de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión el músico Julio García interpretara las obras de Tomás Marcos con el  siguiente programa: I. Le Bateleur ; II La Papesse; III L’Impératrice; IV L’Empereur, V ,  VI L’Amoureux, VII Le Chariot , VIII La Justice, IX L’ Hermite, X La Roue de la Fortune.

 

Julio García estudió  guitarra clásica en la Escuela Nacional de Musica de la UNAM, bajo la dirección del maestro Marco Anguiano.

Cursó  teoría de jazz en cursos particulares con Margarita Vega (egresada del Berklee College of Music, Boston) y en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música. Desde su fundación en el año 2003, ha sido parte del Taller de Creación Musical que dirige el compositor Victor Rasgado en la ciudad de Oaxaca.
Como instrumentista se ha desempeñado como concertista de guitarra clásica y en proyectos como Cinema Domingo Orchestra, Proyecto RE-MIXES, grupo Pasatono y Tripanosoma jazz trío, entre otros.
En el área de composición ha realizado obras para percusiones, ensambles de cámara y guitarra sola, que se han presentado en conciertos y como parte de proyectos coreográficos, música para cine y documentales.

 Como parte de la labor de difusión de la música, ha sido productor y conductor del programa “El mundo de la guitarra” que se transmitió durante dos años en Radio Universidad de Oaxaca, dirigió la Fonoteca Eduardo Mata del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y ha colaborado con diversas radios comunitarias de Oaxaca, impartiendo cursos y conferencias de apreciación musical.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.