Home » Educación

Telesecundarias vitales para la educación: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El apoyo a las escuelas telesecundarias,  que beneficia a miles de jóvenes de las comunidades más  marginadas de Oaxaca, proseguirá hasta el último día de la actual administración estatal, afirmó el director general del IEEPO, Abel Trejo González

 

Al inaugurar, la Primera Reunión  Regional en su Tercera Etapa de la Construcción del Proyecto de Escuelas Telesecundarias en el país, realizada en Bahías de Huatulco, demandó también que este apoyo se realicen en el próximo gobierno para que estas escuelas y sus maestros puedan dar cumplimiento a su noble tarea.

 

ieepoabelAcompañado del Coordinador General de Escuelas Telesecundarias de la Secretaría de Educación Pública, Juan Luis Flores Estrada, manifestó que la educación es palanca fundamental para el desarrollo, por ello, los recursos que se destinan para esta función, no debe verse como un gasto, sino como una trascendente inversión, y enfatizó:

 

En Oaxaca se continuará trabajando por un fuerte impulso a la educación, hasta el último día de la actual administración, próximamente se hará el cambio de gobierno, y seguramente el IEEPO mantendrá esta importante tarea.

 

En este encuentro nacional, ante participantes de 14  estados del país, el titular del IEEPO, Abel Trejo González, expuso que en Oaxaca se despliega un enorme esfuerzo para atender a mil 500 escuelas de este nivel educativo, que con más de cuatro mil trabajadores educan a unos 24 mil alumnos, cumpliendo con una función social de primer orden.

 

En las escuelas telesecundarias de Oaxaca, se educa a la población de zonas marginadas y de muy alta marginación que requiere de este tipo aprendizaje, contando con el esfuerzo y  dedicación de los maestros por lograr un mejor nivel educativo.

 

Trejo González, explicó que el objetivo principal del  encuentro de carácter nacional,  es fortalecer los mecanismos de este nivel educativo en todo el país,  para que los alumnos cuenten con mayores alternativas de aprendizaje y confió en que los alumnos que se educan en las telesecundarias, sabrán aprovechar su tránsito por estas aulas.

 

Por su parte el coordinador general de Telesecundarias en la república,  Juan Luis Flores Estrada, indicó que los alumnos de escuelas telesecundarias, han ocupado los primeros lugares en las pruebas de Enlace.

 

“Eso nos motiva a realizar un mayor esfuerzo en los ámbitos de nuestra competencia para poder seguir trabajando por lograr mejores resultados”.

 

Me tienen sorprendido, reconoció el funcionario federal,  la forma en la que vienen trabajando las telesecundarias en el estado de Oaxaca, demostrando un alto conocimiento  en las pruebas enlace 2010, que de acuerdo  con los programas que marca la SEP se viene aplicando y todo este trabajo de campo lo hacen ustedes, a pesar de las carencias que prevalecen en  las telesecundarias, por encima de ello, han tenido grandes avances en esta modalidad educativa y celebro su interés  de seguir mejorando este nivel educativo.

 

El representante de la Secretaria de Educación Pública, destacó el compromiso de quienes participan en el esquema de escuelas telesecundarias: el trabajo es arduo y difícil con la aplicación  de 10 materias y a veces se da a nivel multigrado con cargas de 30 materias.

 

En el año 2011, anticipó, trabajarán con mayor esfuerzo,  para lograr más equidad en las Escuelas Telesecundarias, darle más a los que menos tienen, y dijo se dispondrá de mayores recursos para ese año, con 200 millones para seguir fortaleciendo las Telesecundarias del País.

 

Por su parte,  el jefe del Departamento de Telesecundarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, profesor Juan Arturo Vázquez León, destacó otros objetivos de este encuentro y mencionó que en reuniones preparatorias se ha venido trabajando para justificar la demanda de mayores recursos económicos para poder financiar las actividades propias de este nivel educativo, así como realizar el proyecto de verano y fortalecer los centros de trabajo de las telesecundarias y el Programa de Habilidades Digitales para Todos, (HDP).

 

Cada uno de nosotros, indicó en nuestras entidades, en coordinación con las autoridades educativas estamos trabajando para que esto se haga realidad, las telesecundarias tienen múltiples necesidades y carencias,  sin embargo a través de este programa con nuestras iniciativas nosotros seremos responsables de los servicios, vamos poco a poco a mejorar la calidad de la educación en beneficio de los alumnos y las comunidades

 

En este encuentro participan representantes de los estados de Baja California Norte,  Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Zacatecas, estado de México, Baja California Sur, Distrito Federal y Oaxaca.

 

A la ceremonia de inauguración de este encuentro asistieron la coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO, Maria Luisa Matus Fuentes, la secretaria de trabajos y conflictos de Telesecundarias de la sección XXII, profesora Rosalía Felisa Cruz Martínez y el delegado de servicios en la región de la costa, profesor Guadalupe Cruz Vásquez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.