Home » Cultura

Crean nuevo espacio para escuchar música mexicana de concierto

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Maricela Álvarez C/Conaculta

Oaxaca, México.- Se dice que una obra musical no existe hasta que no se escucha. Por ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA), en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), crearon el ciclo El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana, una iniciativa inédita que tiene como objetivo difundir el trabajo de los compositores de música de concierto, principalmente, a través de ofrecer 20 conciertos en 10 diferentes sedes de la Ciudad de México.

 

Este ciclo se llevará a cabo del 7 al 27 de noviembre y contempla la interpretación de más de 154 obras creadas por más de 100 compositores, entre las que se incluyen 17 estrenos mundiales. Al anunciar los detalles de El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, indicó que con esta iniciativa el público podrá escuchar obras de los más variados compositores en tanto a estilos, épocas, posiciones estéticas y procedencia generacional: desde Ponce, Revueltas y Moncayo, hasta Lavista, Gutiérrez Heras y Cataño.

      

conamusicamexAdemás, dijo que el motor de El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana, es la inclusión única de música creada por nuestros compositores, fundamentalmente de música de concierto así como de algunas otras que tocan el ámbito de lo popular.

      

 “No es sino un auténtico panorama que es a la vez una surte de sinopsis de la historia de nuestra música, en donde canciones, por ejemplo de María Grever, Agustín Lara y Mario Ruiz Armengol, no podrían dejarse de lado”, expresó Ramírez Cárdenas.

      

En su oportunidad, Héctor Quintanar, vocal del Consejo del Comité de Vigilancia de la SACM, explicó que este ciclo tiene la intención de ofrecer una muestra del trabajo de autores mexicanos de diferentes generaciones. “Estas primeras jornadas reúnen a compositores de tendencias diferentes, de búsquedas disímbolas en una propuesta plural de conciertos que abarcan distintos géneros de diferentes décadas del siglo XX.

      

“La excelencia de los intérpretes así como la variedad de los programas darán cuenta de la riqueza de la música mexicana de concierto, que ha sido uno de los pilares del desarrollo cultural de México en la centuria pasada y que hoy se renueva con compositores que van haciendo carreras muy sólidas”, expresó Héctor Quintanar.

      

El compositor Eduardo Soto Millán, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, aseguró que la importancia de este evento radica en que día a día es impresionante la producción creativa de los compositores de música de concierto. “Debemos de estar seguros que sigue siendo una demanda importante que para que estas obras existan deben de ser escuchadas, es ahí donde este espacio encuentra una relevancia particular”.

      

El ciclo El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana, se llevará  cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte, el Conservatorio Nacional de Música, el Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Todos los conciertos son de entrada libre, excepto en la Sala Manuel M. Ponce, donde tendrán un costo de 20 pesos con los descuentos habituales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.