Home » Cultura

Desarrollo comunitario, fortalecimiento de la infraestructura y una ley, logros en cultura: Webster

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Además de haber asentado las bases legales que dan reconocimiento a los derechos culturales, en esta administración se impulsó el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de la infraestructura, señaló el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa.

 

Al presentar el informe que en esta materia alcanzó durante este sexenio, el funcionario dijo en presencia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz que para ello se han dirigido más de 400 millones para gastos de inversión, logrando diversificar las fuentes de financiamiento, pues anteriormente solo eran del Gobierno del Estado.

 

 

De importantes logros informó el secretario de cultura.

De importantes logros informó el secretario de cultura.

 

Este logro, dijo a este medio se alcanzó principalmente al ser nombrado el gobernador del Estado como presidente de la Comisión de Cultura de la Conago, por lo que se lograron presupuestos muy sólidos.

 

“Si se puede hablar de una acción en esta administración es haber transitado de Instituto a Secretaría y nos tocó armar el andamiaje que se plasma en una Ley de Cultura y la reforma constitucional”

 

Además de haberse conseguido presupuestos, se diseñó el Plan Estatal de Cultura que está conformado por acciones estratégicas, así como un fuerte impulso a la cultura comunitaria.

 

Destacó que en el ámbito de las Culturas Populares, Oaxaca es el estado que más invirtió en ese rubro; además de aspectos de promoción editorial y de difusión.

 

Entre los logros, comentó el fortalecimiento a la infraestructura a través de la edificación y restauración de espacios como son los teatros y museos de la ciudad, entre otros.

 

Consideró que habrá continuidad, pues “las líneas de acción de esta administración ya están llevadas en una ley, entonces tendrán que ser consideradas”.

 

Informó que el Plan Sectorial de Cultura consideró cinco ejes estratégicos de la política cultural, que permitieron definir el esquema de actuación del sector, bajo la rectoría de la Secretaría, siempre considerando la realidad pluricultural y multiétnica de la entidad y con la visión de la cultura como una estrategia para el desarrollo sustentable.

 

El primer eje, Salvaguarda del Patrimonio cultural es relativo a las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural material e inmaterial. La primera medida fue la creación del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) que realiza un encomiable trabajo de conservación, restauración y rehabilitación de los bienes muebles e inmuebles con valor histórico y patrimonial.

 

El segundo eje es relativo a afirmación de la Diversidad Cultural, éste se desarrolló a partir de programas de autosustentabilidad para el apoyo a las culturas populares. A través de las acciones emprendidas en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, se tuvo una amplia cobertura en el interior de la entidad y se contó con la aportación económica de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado con una inversión de más de 35 MILLONES DE PESOS. Cabe subrayar que Oaxaca es el Estado que invirtió la mayor cantidad de recursos en estos programas.

 

Mediante el tercer eje, el de Formación artística y cultural se buscó el fortalecimiento de los procesos educativos en beneficio de la niñez y de los creadores. En este eje destaca el Programa de Formación Musical Comunitaria a través del cual se dotó de instrumentos musicales a 247 bandas de música de viento, se capacitó cerca de 600 niñas y niños que participaron en el campamento de verano y en las giras por el interior del país, en la denominada Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez, que este año estuvo nominada por las prestigiosas Lunas del Auditorio Nacional. Por su parte con el programa El Rincón de la Marimba, se consolidó el trabajo de estas agrupaciones musicales con campamentos y giras. El Rincón de la Marimba obtuvo en el 2008 el Premio Coming Up Taller, otorgado por el gobierno de los Estados Unidos por el rescate de las tradiciones musicales y por ser un esfuerzo que fortalece la creatividad y el talento para triunfar de la niñez. Asimismo, en coordinación con la Fundación Azteca, se está trabajando en la conformación de la Orquesta Infantil Esperanza, capacitando a 160 niños y niñas entre instrumentistas y miembros del coro. También se trabaja en coordinación con el IEEPO, la Fundación Harp y la Proveedora Escolar en el concurso de Cuento Infantil, que en su última edición convocó a cerca de MIL niños de todo el Estado.

 

El cuarto eje es el relativo a la difusión y fomento a la creatividad, mediante el cual se planteó el impulso a la acción creadora en los distintos campos de la cultura, la promoción y difusión de las culturas oaxaqueñas y la divulgación a través de la política editorial. Este esfuerzo se llevó a cabo a través del otorgamiento de 166 estímulos a la comunidad de creadores y creadoras de la entidad, con una inversión mayor a los 8 MILLONES DE PESOS. Asimismo se publicaron 88 títulos organizados en seis colecciones de libros, lo que da cuenta del fuerte impulso editorial que esta administración emprendió al publicar en promedio 1.2 libros al mes, hecho sin precedentes en la historia editorial del Estado.

 

Respecto al último eje, denominado Desarrollo cultural sustentable, se tuvo como propósito vincular al turismo y la cultura como detonantes del desarrollo. Debido a ello se emprendieron acciones para mejorar la infraestructura cultural del Estado y se diseñaron programas estratégicos. Al respecto debo señalar que cuando se habla de desarrollo sustentable, generalmente no se hace referencia al cuidado de los recursos culturales; desde nuestra óptica la cultura juega un papel fundamental para el desarrollo sustentable, porque el manejo responsable del patrimonio cultural hace viable el desarrollo material a través del turismo y de las empresas e industrias culturales.

 

Por todo lo anterior es posible afirmar que en el gobierno de Ulises Ruiz, para afianzar el desarrollo social y humano, se tuvo la tarea constante de generar los mecanismos para ampliar la capacidad de respuesta gubernamental.

 

 

Finalmente la labor emprendida por Ulises Ruiz, quien en el año 2005 asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos de la Comisión de Cultura de la CONAGO, tuvo por objetivo mantener una relación horizontal en aras de fortalecer el federalismo. 

A través de su gestión se consolidó un piso presupuestal de 15 millones de pesos para cada Entidad Federativa.

 

Esta administración fincó sus políticas públicas en el fortalecimiento y en el reconocimiento de las capacidades que poseen los sujetos para crear libremente y lograr el desarrollo de sus culturas; asimismo, fortaleció las  relaciones con comunidades, organizaciones, grupos y creadores, todo ello sustentado en la equidad de oportunidades, la búsqueda del desarrollo social y humano, con el ánimo de ampliar la capacidad de respuesta gubernamental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.