Home » Derechos Humanos

Estancado diálogo por un Mecanismo de protección a periodistas en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En nuestro país no se ha podido concretar un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, debido a que se encuentra estancado el diálogo entre el gobierno, sociedad civil e instancias internacionales.

 

No obstante, en Washington, el Estado mexicano reconoció la necesidad de entablar el diálogo con la sociedad civil sobre la creación de un Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el marco de una audiencia pública celebrada en el 140º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a nombre de la delegación estatal reconoció la situación que sufren muchos defensores y periodistas en el ejercicio de su labor, así como la falta de implementación eficaz y retos competenciales y presupuestales en casos documentados de medidas cautelares dictadas a favor de estos sectores, y por ende la necesidad de instaurar medidas para responder a la problemática.

 

 

Ya en febrero de 2010 se abrió por primera vez un espacio de diálogo entre el gobierno, sociedad civil e instancias internacionales para impulsar dicho mecanismo. Sin embargo, en estos momentos el diálogo se encuentra estancado y las recomendaciones de organismos internacionales siguen pendientes.

 

En México, esos mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas, defensoras y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos. En particular, las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas.

 

La problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional. Así mismo, diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.

 

Ante este panorama, desde la sociedad civil se ha impulsado la necesidad de tener un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.