Home » Cultura

Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Destacadas figuras del género sincopado y el blues, como Magos Herrera, Othello Molineaux y Héctor Infanzón, forman parte de la programación del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende, Guanajuato, que al llegar a su edición XVI se une a las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.

 

Este festival, que ya se ha convertido en una tradición en San Miguel Allende, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del gobierno del estado de Guanajuato, entre otras instituciones y patrocinadores privados.

 

 

Las actividades se llevarán a cabo del 10 al 14 de noviembre en esa ciudad.

Las actividades se llevarán a cabo del 10 al 14 de noviembre en esa ciudad.

 

El XVI Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre, con una programación que contempla la realización de seis conciertos y un taller gratuito, que se ofrecerán en diversos escenarios históricos y atractivos como La Troje y el Anfiteatro del Centro Cultural de Santa María del Obraje, extraordinaria ex hacienda del siglo XVIII; el clásico Teatro Ángela Peralta, el Centro Cultural del Rancho Los Labradores y la explanada del Jardín Principal.

 

Uno de los conciertos más esperados, dijo el director del festival, Antonio Lozoya, será el de la cantante mexicana Magos Herrera, quien presentará su nueva producción discográfica México Azul, en donde rinde homenaje a una de las etapas más proliferas de la música en México, cuando la radiodifusora XEW transmitía el programa La Hora Azul con Agustín Lara, que posteriormente también pasó por televisión.

 

“Recordaremos a los grandes compositores mexicanos y latinoamericanos que formaron todo un legado musical para las nuevas generaciones. La grabación de Magos Herrera fue realizada en Nueva York y en ella aparecen grandes músicos de jazz como John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans, entre otros”, indicó el también músico de jazz.

 

Otro invitado del festival es Othello Molineaux, percusionista aclamado por su trabajo al lado del bajista Jaco Pastorius con el cual recibió una nominación de Grammy. Desde entonces ha aparecido en conciertos en todo el mundo con muchos otros grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Monty Alexander, Weather Report, Joe Zawinul y Ahmad Jamal.

 

El pianista Héctor Infanzón, uno de los más destacados del jazz mexicano, participará por primera ocasión en este festival, donde tocará algo de su más reciente material discográfico: Citadino, en el que rinde un homenaje al centro de la Ciudad de México, espacio donde creció.

 

“Todas las imágenes tipo collage que contiene el disco son del centro de la Ciudad de México, en ellas podemos observar las diferentes culturas, personas, lugares y etapas por las que ha pasado nuestro país.  Estoy muy contento de haber hecho ese disco porque de unos años para acá el Centro Histórico se ha transformado mucho”, expresó el pianista.

 

El Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende también contará con la participación del cantante John Ronstadt, primo de la afamada cantante Linda Ronstadt; el saxofonista Jed Paradise, quien dirige al grupo Round- Midnigth, que es considerado una de las mejores agrupaciones de jazz en Tucson.

 

Otros invitados son el guitarrista Randy Bernsen, el cantante Beat Kaestli, el trío del pianista cubano Gabriel Hernández, reconocido músico cubano que participa de manera regular en giras internacionales con la agrupación “Afrocuban All Stars”; y la agrupación local “San Miguel Jazz Cats”, conjunto integrado por Ken Basman, Antonio Lozoya y Victor Monterrubio.

 

Es importante destacar que el Festival ofrecerá durante el año conciertos especiales con importantes personalidades de la música, como el del próximo 3 de diciembre, cuando contará con la participación del famoso contrabajista de jazz Eddie Gomez (Miles Davis, Bill Evans, Chick Corea).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.