INICIO  //  gobertanura  //  Gobierno electo debe tomar en cuenta a comunidades en política ambiental
/  

Gobierno electo debe tomar en cuenta a comunidades en política ambiental

Viernes 29 de octubre, 2010.
05:44 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Proponen crear Comisión Estatal de Biodiversidad y Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

Oaxaca, México.- La política del gobernador electo, Gabino Cué,  en materia de medio ambiente y biodiversidad debe voltear  a ver  a las comunidades,  y verse con perspectiva económica y no solo desde una visión proteccionista,  propuso el director del Corredor Biológico Mesoamericano, Pedro Álvarez Icaza, al participar en el “Panel  de expertos sobre políticas públicas en medio ambiente para Oaxaca”, que se realiza en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN).

gabinoforoambiete3En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional para el Conocimiento  y Usos de la Biodiversidad (Conabio) enfatizó que en la entidad hay una paradoja, porque es un estado muy rico en recursos naturales, en biodiversidad, pero también es el más pobre.

Por lo que la forma de solucionar esta situación es que el gobierno reconozca, valore, proteja y pague por los esfuerzos de conservación que hacen las comunidades indígenas, pero también darle un valor agregado  como la producción de la madera certificada, empresas ecoturísticas,  visitas a sitios naturales, etcétera, los cuales deben ser operados por las comunidades.

“El reto  de Gabino Cué sería lograr aglutinar la enorme riqueza y experiencia  comunitaria que existe en el estado, y canalizar  a través de políticas públicas que estimulen la economía regional, respaldado en el valor y la experiencia de la gente. Es decir,  su  política tiene que estar basada en voltear a ver a las comunidades”, manifestó Álvarez Icaza, luego de abordar el tema “La biodiversidad en México, el funcionamiento y el servicio que presta Conabio.”

Mencionó que hasta ahora las políticas públicas en la materia ha sido “de bajo perfil”, pues por años se ha tenido un Instituto Estatal de Ecología que no tiene el nivel ni el carácter para atender estos temas.

“El instituto requiere mayor institucionalidad, mucho más construido con la gente”, indicó y en este sentido propuso que en su lugar se debería crear una Secretaría de Desarrollo Sustentable, que incorpore el tema forestal, el manejo del medio ambiente y la economía de la biodiversidad.

gabinoforomabienteTambién propuso crear una Comisión Estatal de Biodiversidad que cuenta con una base de información  para tomar decisiones en política pública.

En el panel que inició el jueves y concluye este sábado, también participó Elvira Durán, del CIIDIR-IPN, quien reconoció el liderazgo de Oaxaca en iniciativas voluntarias de conservación, aunque falta un modelo para ello.

“Conservar biodiversidad desencadena muchas cosas, almacenar o capturar carbono. Aspectos que una política de estado debe tomar en cuenta, porque la conservación cuesta mucho”, señaló.

Álvarez Icaza y Elvira Durán consideraron que  es importante que el nuevo gobierno tome en cuenta la importancia de la información y el destinar recursos financieros para los estudios y las investigaciones.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres