Home » Bicentenario 2010

Invitan a la conferencia sobre las mujeres en la Revolución

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca México.- La Dirección Municipal de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes, del gobierno municipal, invita a la conferencia La participación de las mujeres en la Revolución mexicana, que impartirá la investigadora Bárba Tinoco Farfan

En el marco del programa Café Científico, la conferencia se llevará a cabo este viernes 29 de octubre  a las 18:00 horas en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

CARTEL 100 IMPRESIONESEl  trabajo de la  Encargada del Departamento de clasificación del Archivo Histórico. Da cuenta que durante los 33 años de aparente paz social que vivió México bajo la dictadura de Porfirio Díaz, se originaron grandes contradicciones internas que a largo plazo llevaron al país a una nueva guerra civil: la Revolución Mexicana, en la que las mujeres tuvieron un papel destacado.  

Tinoco arfan indica que en medio del descontento social, las mujeres desempeñaron diversos y relevantes papeles en los procesos políticos, económicos y sociales durante esa guerra civil.

“Las mujeres se incorporaron a “la bola” por primera vez en la revolución; compañeras de soldados (se les conoce como soldaderas), se vieron enroladas en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales, las que surgieron como parte de la guerra”, explica la investigadora. 

Destaca que las soldaderas, en su gran mayoría mujeres campesinas, se encargaron del trabajo doméstico en condiciones adversas, lavaban la ropa, cuidaban a los hijos y alimentaban a los ejércitos; pero además atendían a los heridos, fueron espías en los pueblos, trasportaban armas y eran compañeras sexuales.

Sin embargo,  agrega, la labor de las mujeres durante la lucha armada no sólo se limita al ámbito privado. También participaron como telegrafistas, enfermeras, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, maestras, entre otros oficios y profesiones.

Gracias a la lucha que sostuvieron las mujeres durante la revolución sus demandas fueron incorporadas a la legislación y plasmadas en leyes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.