INICIO  //  democracia  //  PRI aprueba otra vez, Junta de Coordinación Política en Congreso de Oaxaca
/  

PRI aprueba otra vez, Junta de Coordinación Política en Congreso de Oaxaca

Viernes 29 de octubre, 2010.
11:00 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Conforme a las disposiciones constitucionales y legales y ante la necesidad de dotar de certidumbre  a la instalación de la LXI Legislatura, el Congreso local aprobó , por mayoría de votos, la creación de una Junta de Coordinación Política que sustituya a la Gran Comisión, al considerar que ésta última no corresponde ya a la realidad impuesta por los resultados de las elecciones celebradas el pasado 4 de julio que dejó sin mayoría absoluta en el Congreso local a los partidos políticos.

Con 26 votos a favor del PRI y PANAL y 8 en contra del PAN, PRD, PUP y PC, el pleno avaló  la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso para establecer dicho órgano de gobierno legislativo que opera actualmente en la Cámara de Diputados federal y que ha marcado una tendencia en la organización parlamentaria y logrado reflejar la pluralidad ideológica de los partidos políticos, sus acuerdos y debates, así como el impulso de una gradual reforma del Estado.

congresoaprobacionEntrevistado al respecto, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez,  afirmó que en la presentación de la nueva iniciativa se cumplió con todo el procedimiento que la Ley establece y las observaciones hechas por la Suprema Corte. Dijo que las reformas responden a la nueva realidad política de Oaxaca y garantizan el equilibrio de representaciones al interior del Congreso.

La propuesta, presentada por la fracción parlamentaria del PRI, fue aprobada con la dispensa de trámites y de urgente y obvia resolución en virtud de que a menos de 20 días de culminar el ejercicio de la LX Legislatura es necesario dar certidumbre a la LXI Legislatura respecto a su órgano de gobierno, sin que esta condición de urgencia se traduzca en una afectación a los principios y valores democráticos, sino para dar oportunidad a que se expongan los diversos puntos de vista y cumplir cabalmente con el carácter deliberativo del órgano legislativo, señalaron los diputados priistas en el documento.

Sobre el tema, en la sesión extraordinaria presidida por el diputado Antonio Amaro Cancino, intervinieron en tribuna con sus argumentos en contra los diputados Alfredo Ahuja Pérez y  Perla Woolrich Fernández, del PAN, así como Benjamín Robles Montoya, del PC  y a favor  los legisladores Rogelio Sánchez Cruz, Agustín Aguilar Montes y Jaime Aranda Castillo, del PRI.

Entre otros aspectos, la Junta de Coordinación Política, de acuerdo con la propuesta aprobada, deberá ser presidida en forma alternada y para cada año legislativo por el coordinador de la fracción parlamentaria del partido que cuente con el mayor número de diputados, esto en caso que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, como resulta en la LXI Legislatura, en caso contrario, corresponderá a la fracción parlamentaria con mayoría absoluta, es decir hasta 25 diputados, la presidencia de la junta por los tres años que dura la Legislatura.

La reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece el cambio, al artículo 40 para determinar las facultades y obligaciones de la junta, asumiendo en su mayoría las de la actual Gran Comisión; en consecuencia también se reformaron los artículos 40 Bis, 25 fracción II, 41, 43, 55 fracción II, 57, 60 y 62 con el fin de armonizarlos a las reformas de los preceptos normativos, y se derogó la fracción XXV del artículo 44. En cuanto al Reglamento Interior del Congreso del Estado se reformaron con artículos 39 fracción VII, 42, 44, 52 y 59 y se derogaron la fracción XXV del artículo 25 y la fracción XXV del artículo 37.

Con estas modificaciones el presidente, vicepresidente y cuatro secretarios durarán en su cargo un año legislativo, si no hay mayoría absoluta de algún partido político, para propiciar una mejor coordinación y continuidad en el trabajo parlamentario. De acuerdo con la situación de la LXI Legislatura, integrada por 16 diputados del PRI, 11 del PAN, 9 del PRD, 2 del PT, 3 de Convergencia y 1 del PUP, estaría siendo presidida el primer año por el PRI, el segundo año por el PAN y el tercer año por el PRD.

En este sentido, se prevé que los coordinadores de los grupos parlamentarios no formen parte de la Mesa Directiva, lo mismo que la presidencia de la misma no podrá recaer en un diputado que pertenezca a la fracción parlamentaria que presida la Junta de Coordinación Política, con el propósito de favorecer la pluralidad ideológica y la participación de todos los grupos políticos en la conformación de los órganos de gobierno del Congreso del Estado.               

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres