Home » Medio Ambiente

Senado urge a SEMARNAT considerar los manglares como especie amenzada

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- La Cámara de Senadores solicitó a la SEMARNAT que cuando publique las modificaciones a la NOM-059, relativa a la protección de especies, se incluya a los manglares como ‘especie amenazada’.

ManglaresEn la petición, el Senado precisó que es indispensable conservar los manglares ante su importancia como ‘riñones del planeta’, que en México ocupan alrededor de 770 mil 57 hectáreas.

‘Los manglares son los únicos adaptados para vivir en un medio salobre y llevar a cabo funciones trascendentales como albergar a diferentes especies migratorias y endémicas, muchas en peligro de extinción’, afirmó.

En el dictamen avalado, el Senado detalló que el país tiene una tasa de pérdida anual de manglares de 2.5 por ciento, que de continuar para 2025 provocaría una reducción de entre 40 y 50 por ciento de la superficie de manglar.

Ante la irrefutable vulnerabilidad del país frente al cambio climático, declarar a los manglares especie amenazada contribuirá a salvaguardar la vida de miles de personas en zonas costeras y ayudará gratuitamente a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, agregó.

El Senado señaló que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente exhortó a la comunidad internacional proteger al menos el 80 por ciento de los manglares, pantanos salobres y pastos marinos.

Esto debido a que integran el conjunto de sumideros de carbono más intensos del planeta al almacenar entre el 50 y el 71 por ciento de ese elemento en el sedimento marino, destacó el órgano legislativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.