Home » Pueblos Originarios

Taller de Alfabetización en mixteco realizará el CEDELIO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Del 8 al 12 de noviembre en Santo Tomás Ocotepec se realizará el Taller de Alfabetización en Lengua Ñuu Savi (mixteca) y la apertura de la subsede del CEDELIO.

 

Dicho taller es organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Dirección de Educación Indígena, la representación del nivel de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; a través del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y la Jefatura de Zonas de Supervisión número 20 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, anuncian la

 

 

Alfabetización

El profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO, informó que los alumnos de tercero a sexto grado de primaria de educación indígena de la Jefatura de Zonas número 20, durante una semana asistirán al taller de alfabetización que impartirá la institución a su cargo en Santo Tomás Ocotepec.

 

Ello, con el propósito de sensibilizar a los educandos sobre la importancia de preservar la lengua ñuu savi en sus dos modalidades: oral y escrita.

 

Ocasión propicia para la inauguración de la subsede del CEDELIO en el distrito de Tlaxiaco, con lo cual se establecen las instancias necesarias para ejecutar proyectos de investigación educativa y lingüística que se aplicarán en la zona, con lo cual se podrá contar con datos fidedignos sobre la realidad de las variantes lingüísticas y el grado de su uso cotidiano.

 

Señaló que mediante un acto cívico y cultural dará inicio actividades la subsede del CEDELIO en Tlaxiaco, en pro de la  concientización, estudio y preservación de la lengua mixteca.

 

Además de comentar que el profesor Guillermo Ortiz Aguilar fungirá como coordinador general de esa subsede, la profesora Patricia Estela García España como coordinadora lingüística, el profesor Fidel Hernández Mendoza como coordinador académico.

 

De igual forma, el profesor Álvaro Cruz Martínez como coordinador literario, la profesora Yolanda M. Luisa Bautista Espinoza como coordinadora administrativa y, además, de la participación activa de profesor Ubaldo Cruz Santiago, jefe de zonas de supervisión y de la subjefe, profesora Bernandina Santiago Rojas.

 

El CEDELIO invita a la comunidad mixteca a unirse en la celebración de este importante acontecimiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.