Home » Literatura

Un privilegio, fomentar la lectura en Oaxaca: Guillermo Quijas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Más que trabajo, fomentar el hábito de la lectura, ha sido un privilegio en atención a la sociedad oaxaqueña, señala Guillermo Quija-Corzo López, gerente de la Proveedora Escolar, la más prestigiad librería local y puntal para realizar la 30 Feria Internacional del Libros Oaxaca, 2010.

Desde al infancia a lado de su abuelo Don Ventura López, quien también se ha destacado por impulsar la primera editorial de corte internacional desde la provincia mexicana, jugueteó entre los estantes que albergaron los libros y desde entonces su aroma y sabiduría lo acompañan en los más diversos proyectos para llevar la lectura a donde la invitan.

guilermoquijas“En Oaxaca, por desgracia, seguimos registrando bajos niveles de lectura, que no tiene tanto que ver con el aspecto económico, sino principalmente por  la omisión de acciones educativas para fomentarla”, señala

A los largo de más de diez años, luego de haber asumido de lleno la gerencia de la Proveedora Escolar , Guillermo Quijas explica que la tarea no fue fácil, sin embargo, el apoyo de los usuarios de la librería, ha hecho posible que el anhelo de Don Ventura por acercar los libros a quien quiera conocerlos, se ha convertido en una realidad cotidiana.

“Mi abuelo comenzó impulsando una pequeña feria en la que participaban las librerías locales, y que ahora en su 30 edición, se ha logrado convertirla en un referente nacional e internacional por la calidad de los exponentes que ahora participan en ella”.

A más de seis décadas de haberse fundando la Proveedora Escolar,  indica Quijas-Corzo,  “hemos logrado fomentar la lectura en muchas generaciones que visitan asiduamente la librería y que ven compensado este empeño individual a cada feria que año con año, a pesar de  las circunstancias económicas negativas, se realiza en la ciudad de Oaxaca”.

Y justamente en este año, también Guillermo Quijas, tiene otro motivo para sentirse satisfecho pues la editorial Almadía, cumple un aniversario más de hacer sido creada con un gran éxito en el mercado no solo en México sino además en el extranjero por su inédito diseño, su exigencia literaria conjugado con un marketing que ha dado como resultado que en la actualidad cuente con catálogo de más de 50 títulos.

Y justo fue a partir de este proyecto, explica Guillermo Quijas, que  surgió la idea de darle otra dimensión a la Feria del Libro con ese toque de calidad internacional que en noviembre de cada año, se convierte en el encuentro literario más importante en la región del sur-sureste del país.

“Fomentar la lectura desde los niños y niñas, jóvenes, adultos  que vienen a la Proveedora y asisten a la Feria, siempre será un aliciente para seguir adelante en este compromiso de fomentar la lectura”, expresa con pasión Guillermo Quijas, que este día anuncia la realización de la edición 30 de la Feria del Libro Oaxaca 2010.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.