INICIO  //  gobertanura  //  Programa ambiental eficiente, piden experto a Gabino Cué
/  

Programa ambiental eficiente, piden experto a Gabino Cué

Sábado 30 de octubre, 2010.
05:00 pm
676 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- Ante la falta de atención, de recursos financieros y políticas públicas en materia ambiental, el experto Fausto Efrén Burgoa sostuvo que la administración de Gabino Cué debe elaborar un Programa de Gobierno en el cual se encuentre presente de manera importante la cuestión ambiental.

En entrevista, luego de participar en el “Panel  de expertos sobre políticas públicas en medio ambiente para Oaxaca”, que se realizó en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN) con el tema de  “Ecosistemas, acuáticos y costeros”,  aseveró que el gobierno entrante debe elaborar políticas públicas desde una visión integral.

gabinoambietalEl también subdirector de Procesos de Integración Regional de la Semarnat, agregó que el tema del medio ambiente se ha manejado de manera dispersa, “está en diferentes ámbitos del gobierno estatal, por ello la urgencia de que trabajen alineados, que busquen alcanzar mayores recursos”.

Comentó que el actual Instituto Estatal de Ecología no ha tenido la capacidad ni la integralidad para el manejo de todos los recursos y del desarrollo de las políticas ambientales, por lo que propuso sustituirlo por una Secretaría.

En ese sentido manifestó: “Es importante  que se avance y se avance en paso firme, que haya total visión de la cuestión ambiental, integrada al desarrollo económico, no puede estarse visualizando de manera  diferenciada el desarrollo económico del desarrollo ambiental”.

Mencionó que en el caso del tema de las zonas costeras, donde se ha tenido mayor derrama económica, no ha habido una política ambiental que proteja los recursos naturales y que también se aproveche de manera equilibrada.

Recordó que Oaxaca cuenta con 20 municipios con influencia costera, pero  estas comunidades tienen basureros a cielo abierto, las aguas industriales son enviadas directamente al mar, y existe bajo o nulo manejo integral de cuencas.

Para el estudioso, debe haber coordinación de las instituciones con atribuciones en el manejo de recursos naturales, así como la construcción de una instancia coordinadora, integrada básicamente con los recursos existentes y en caso extremo demanda mínima de recursos adicionales.

También consideró  necesario el diseño institucional integrado y ágil, donde se abarquen los temas de conservación y gestión de la biodiversidad, planeación y transversalidad ambiental, así como gestión y normatividad ambiental.

El experto enfatizó que estas propuestas tienen como  fin primordial el de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad por medio del aprovechamiento sustentable de los recursos que ofrece el medio ambiente.

Por otra parte mencionó que hace falta un ordenamiento ecológico regional del territorio del estado de Oaxaca.  Dijo que actualmente la Semarnat está haciendo un reordenamiento local en los municipios costeros de Santa María Tonameca y Villa de Tututepec, trabajo que el gobierno del estado no le dio la mayor importancia.

En su oportunidad,  Marcelo García Guerrero, investigador del CIIDIR, manifestó que muchos problemas de esta índole se pueden solucionar a través de un manejo ambiental sustentable, contar con políticas y reglamentos adecuados, medidas para el ahorro de agua y combustible, educación ambiental para niños y jóvenes, así como adoptar el reuso y reciclamiento del agua.

Para lograr estas metas- concluyó - las instituciones de la República, investigadores y el  gobierno de Gabino Cué deben trabajar siempre de manera coordinada.

El panel de expertos sobre políticas del medio ambiente que tuvo lugar en las instalaciones del CIIDIR-IPN los días 28, 29 y 30 de octubre fue clausurado este sábado con la presencia de investigadores y académicos que han trabajado en esta materia, y cuyas conclusiones serán entregadas al gobierno electo de Gabino Cué para que se tomen en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016. 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres