INICIO  //  democracia  //  Rechaza Junta de Coodinación política aprobada por el PRI
/  

Rechaza Junta de Coodinación política aprobada por el PRI

Sábado 30 de octubre, 2010.
12:59 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El grupo Parlamentario del PAN, rechazó las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Oaxaca y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, aprobadas la víspera de este sábado por parte de la mayoría priísta en el Congreso local, mediante la cual buscan mantener el control de Congreso estatal durante la siguiente legislatura.

Durante su intervención en tribuna, el diputado albiazul, Alfredo Ahuja Pérez, evidenció la intención de estas reformas que pretenden intervenir desde la actual legislatura, “en procesos que debían ser resultado de la negociación de la siguiente legislatura”.

panperla“Porque se está abonando a la confrontación de los integrantes de la LXI Legislatura, desde esta LX legislatura, con esta decisión arbitraria e impositiva; porque se está entorpeciendo la transición legislativa que el pueblo de Oaxaca determinó el pasado 4 de julio y que es a raíz de la representación y de la integración de diferentes fuerzas políticas sin mayoría para ninguna como debe de constituirse esa transición política y legislativa en nuestro estado”, indicó.

Criticó la “urgente y obvia resolución” de la iniciativa presentada por el PRI dado que “no es obvio la dispensa del análisis porque al contrario de lo señalado por el PRI no se trata de cuestiones simples, por el contrario, hay una enorme complejidad en estas reformas, por lo que se requiere de una nueva ley y no sólo de reformas, se requiere de discusión y de análisis”.

No es obvio, agregó, “porque hay seis iniciativas en la Comisión de Administración de Justicia en la misma materia y por lo tanto debería hacerse un estudio y análisis de esas iniciativas, junto con la presentada por el PRI”.

“Porque no sólo el nombre de una Gran Comisión a una Junta de Coordinación es lo que va a resolver el complejo entramado que significa el espectro legislativo, porque no es fácil resolver la composición plural de la LXI Legislatura cambiándole simple y sencillamente el nombre, porque no es sencillo resolver la negociación cuando ninguna fracción tiene mayoría.

“Porque existen otros temas más urgentes como hacer que las comisiones funcionen, ya que existen comisiones que durante toda la legislatura nunca se instalaron y por supuesto tampoco sesionaron.

“No hay urgencia porque la próxima LXI Legislatura puede instalarse sin ningún problema conforme a los lineamientos existentes y tampoco es obvia porque existen muchos temas que hay que abordar en el mismo sentido para lograr una Ley y un reglamento que permita al Congreso actuar con honestidad, transparencia y al servicio de las y los oaxaqueños”, subrayó.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández, evidenció las incongruencias en los planteamientos de la iniciativa presentada por el Revolucionario Institucional dado que la Ley Orgánica del Congreso del Estado ha quedado sin reforma desde abril del 2004, y fue hasta el término de esta legislatura esta bancada observó la existencia de un ordenamiento que no es acorde a la realidad política del estado.

“Nuestro ordenamiento efectivamente contiene disposiciones anacrónicas que deben no sólo de ser reformadas sino totalmente sustituidas por nuevas disposiciones como aquella en la que se dispone que la sede del Ejecutivo es el municipio de Oaxaca de Juárez, siendo que actualmente se encuentra en San Raymundo Jalpan”, acotó.

Ello, “habla del poco aprecio de los diputados del PRI por mejorar la práctica parlamentaria, promoviendo en tiempo y forma las reformas tan necesarias”, subrayó.

Esta urgencia, dijo, “se atribuye a que tenemos un ordenamiento anacrónico, porque la realidad es favorecer a su partido y quiero recordarle que cuando se hicieron reformas hace tiempo en beneficio de la misma legislatura estas se declararon inconstitucionales porque no se puede legislar en beneficio propio”.

Asimismo, indicó, “están tratando de beneficiar a los legisladores del PRI de la próxima legislatura porque de esta manera van a tener, por ser mayoría de diputados, la presidencia del Congreso y van a tener en su haber todas las posibilidades de seguir defendiendo al señor Ulises Ruiz de sus crímenes y sus robo”.

Finalmente, la legisladora destacó la pretensión de los diputados priístas de “limitar a la legislatura que va a entrar en su derecho de adecuar la ley orgánica conforme a sus  necesidades que se van a dar, precisamente porque las elecciones no favorecieron al PRI”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres