Home » Salud

Se reduce incidencia de paludismo en Oaxaca: SLS

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han reducido en un 82 por ciento el número de contagios por paludismo, así como un 52 por ciento en las zonas afectadas, en comparación al año 2009 donde se tenían registrados 867 personas infectadas, informó la titular del ramo, Sofía León Silva.

 

Agregó que hasta la semana epidemiológica número 42 se tienen registrados 156 casos de los cuales 135 corresponden a la Costa, 20 a Valles Centrales y uno en el Istmo, siendo afectados 16 municipios y 84 localidades.

 

ssopaludismoSostuvo que se han nebulizado de enero a la fecha, siete mil 174 hectáreas, deslamado 204 mil 165 metros cuadrados de ríos y arroyos, se rociaron con insecticida tres mil 100 viviendas de 42 localidades positivas con riesgo de transmisión, y eliminado dos mil 489 criaderos de 329 lugares para el control del vector.

 

León Silva, destacó que como parte de la política implementada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz se han redoblado las acciones de promoción y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por el mosquito “Anopheles” transmisor del paludismo.

 

En este sentido, dijo que en la búsqueda de casos, se tomaron 108 mil 174 muestras sanguíneas para hacer el diagnostico parasitoscópico y determinar la positividad de la enfermedad, por lo que actualmente están bajo tratamiento de cura radical a cinco días, 147 pacientes y ocho pendientes por embarazo y uno por otras causas.

 

La funcionaria, enfatizó que hasta el momento se han destinado más de 38 millones de pesos para el programa de paludismo, por lo que se ha adquirido equipo como bombas Hudson xpert, camionetas y contratación de personal en las acciones de campo.

 

Recalcó que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, falta de apetito y malestar general, por lo que exhortó a la población a que acuda a su unidad médica más cercana para recibir la atención correspondiente.

 

Finalmente, la funcionaria dijo que en los últimos 3 años (2007-2009) se han tratado con dosis única mensual (TDU) 3X3X3 de enero a marzo y de julio a septiembre, mil 407 enfermos a base de Cloroquina y Primaquina por vía oral, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.