Home » Salud

Ofrece SSO pruebas gratuitas para detectar VPH

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 31 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Existen más de 100 tipos el virus del papiloma humano (VPH), pero sólo 40 infectan al aparato reproductor femenino y masculino, 15 de ellos producen algún tipo de lesión cancerígena.

 

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizarán del tres al 17 de noviembre de 2010, pruebas de VPH de manera gratuita a mujeres de 35 a 64 años de edad en 43 unidades médicas de primer nivel, pertenecientes a la Jurisdicción sanitaria número uno “Valles Centrales”.

 

ssopruebasvhiAsí lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica García Rojas, quien dijo que se tiene como meta que más de cinco mil 450 mujeres se efectúen este examen, ya que de cada 100 oaxaqueñas siete padecen alguna clasificación de este virus, ubicando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

 

Ante ello precisó, que la dependencia ha puesto énfasis en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, por lo que desde el 2008 a la fecha se han realizado 22 mil 82 pruebas de VPH, y en este año 2010, se efectuaron siete mil, de las cuales mil 994 resultaron positivas.

 

Asimismo, se efectuaron 63 mil exámenes de papanicolaou (que consiste en tomar una muestra de células de la cérvix, que es la parte inferior del útero), de las cuales mil 200 presentaron alguna lesión, de este total, 23 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cérvicouterino (CaCu).

 

La funcionaria añadió que antes de que termine el año, se aplicarán siete mil 478 vacunas contra este virus, a niñas de nueve a 12 años de edad,  de 92 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH).

 

Precisó que la neoplasia de cuello cervical es la primera causa de muerte en las oaxaqueñas de 25 a 65 años de edad, ya que cada 48 horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

 

Por lo que, García Rojas exhortó al sector femenil, para que asistan a los centros de salud a realizarse la prueba de papiloma humano, a fin de detectar y recibir el tratamiento oportuno.

 

“La atención tiene que ser en pareja, ya que el virus, es igual de frecuente en ambos sexos, la diferencia es que en el hombre puede no presentar síntomas y ser portador pasivo, aunque se reporta que la incidencia es de uno por ciento de padecer cáncer de pene” agregó.

 

Indicó, que cada año se fortalecen las estrategias en Salud, esto debido a que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los SSO, Sofía León Silva, mantienen una lucha frontal para disminuir los índices de mortalidad.

 

Finalmente detalló que entre los factores de riesgo se encuentran, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, múltiples parejas, mala alimentación, fumar, consumir bebidas alcohólicas, obesidad, haber tenido más de tres hijos y antecedentes genéticos.

 

Cabe destacar que las pruebas se realizarán de ocho de la mañana a tres de la tarde en los centros de salud ubicados en la ciudad capital, la colonia América, San Raymundo Jalpan, Trinidad de Viguera, urbano uno “Dr. Manuel Martínez Soto Carreño”, urbano dos Colonia Estrella, Volcanes, Fraccionamiento el Rosario, San Juan Chapultepec, San Felipe del Agua, Ejido Guadalupe Victoria, Lomas de San Jacinto y enfermería militar.

 

Además de las unidades médicas ubicadas en Ejutla, Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, Cuilapam de Guerrero,  Zimatlán de Álvarez, La Cienega Zimatlán, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, Santo Tomás Jalieza, San Martín Tilcajete, Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María Atzompa, Magdalena Apasco, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Guelache y Huautepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.