Home » Cultura

Día de muertos dejo de ser una fiesta por la violencia:IMT

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Agencias

Oaxaca, México.- En el marco de las efemérides de noviembre, la concepción de la muerte en México ha dejado de ser una celebración caracterizada por el humor y la fiesta. Hoy en día, los crecientes casos de crímenes y la violencia que se vive en todo el país le ha restado a la conmemoración de los muertos su aire festivo.

calaveritasHay elementos que intervienen en esta concepción. Los asesinatos en todo México han sido difundidos masivamente. Debido a esta exposición constante, los mexicanos ahora perciben a la muerte de una manera más cotidiana. ‘Seguimos sin tenerle respeto a la muerte, pero tampoco nos hace reír’, asegura el psicoterapeuta Rafael Azuela.

PSICOSIS COLECTIVA Y PERDÓN SOCIAL
El Instituto Mexicano de Tanatología, en voz de su presidenta Teresita Tinajero, asegura que el manejo actual que se ha dado a la muerte ha originado una psicosis colectiva, pues la idea de morir pareciera ser más cercana a las personas. ‘Cuando te das cuenta de que puedes ser susceptible a morir asesinado por una guerra en la que no tienes que ver, estás más alerta, atento, en medio del estrés’.

Debido a estos acontecimientos, ver a la muerte desde los ojos del mexicano puede adoptar formas distintas a sus tradiciones ancestrales. Sandra Altamirano, psicoanalista especializada en readaptación social, explica: ‘La celebración a los difuntos se ha transformado en un acto de perdón a los muertos y a la sociedad. Esto se debe a un sentimiento de culpa generado por toda la miseria y dolor que hemos tolerado’.

Y agrega: ‘El Día de Muertos debería ser un vínculo de conexión con los antepasados y no un acto de redención’.

LA MUERTE EN NÚMEROS
Debido a la cotidianidad de las noticias sobre muertos y heridos en México, la concepción de la muerte ha ido cambiando. Tras los enfrentamientos entre el gobierno federal y el narcotráfico, fuentes oficiales aseguran que más de 28 mil mexicanos han muerto desde 2006.

Y las cifras continúan:
– 20% se incrementó el índice de casos de pánico y estrés por la guerra anti narco.
– 20 millones de mexicanos sufren algún grado de depresión.
– 17% de las personas con depresión en el mundo vive en México.
– 40% ha disminuido el desempeño laboral, a consecuencia de la depresión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.