Home » Salud

Un 10% de mujeres registran osteoporisis en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir fracturas a lo largo de la vida debido a la osteoporosis, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan acciones de prevención y atención en las unidades médicas de primer nivel en todo el estado.

 

Y  es que en Oaxaca de las 271 mil mujeres mayores de 35 años que se tienen registradas, el 10 por ciento puede desarrollar esta enfermedad si no se detecta a tiempo, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

 

ssosteoporosisApuntó que en el marco del Día Internacional de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, la dependencia ha otorgado más de dos mil 111 consultas de primera vez en lo que va del año y se han otorgado mil 266 frascos de calcio a féminas de 45 a 60 años.

 

Explicó que es una enfermedad generalizada del hueso, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, se debe al envejecimiento y a la disminución de estrógenos relacionada con la menopausia, por lo que afecta en mayor grado a mujeres que a hombres.

 

Dijo que la osteoporosis puede ocasionar fracturas en muñecas, columna vertebral y cadera, además de los factores de riesgo como alto consumo de café, tabaco y alcohol, sumado a la herencia genética de un familiar que la haya padecido, la cual es altamente preocupante para este sector de la población.

 

Exhortó a todas las mujeres a llevar una dieta con suficiente calcio como; leche, yogurt, quesos y hortalizas de hojas verdes, realizar ejercicio por lo menos treinta minutos al día, caminar o subir escaleras y acudir al médico periódicamente.

 

Abundó que si se encuentran en la etapa de la menopausia es importante realizarse una densitometría ósea y en caso de requerir una terapia hormonal, esta deberá ser indicada por un especialista.

 

Destacó que como parte de la política en salud implementa por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, se han puesto en marcha estrategias de prevención del cuidado de los huesos desde la infancia, para retardar la aparición de la osteoporosis.

 

Finalmente apuntó que se desarrollan talleres en los más de 700 centros de salud de la entidad, en donde se orienta a las personas a llevar un estilo de vida saludable, como una dieta balanceada, con horarios establecidos y ejercicio físico de acuerdo a la edad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.