Home » Literatura

Entregan a Paulina Vázquez, el Premio de Cuento “Agustín Yáñez”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 noviembre 2010
Sin Comentarios


Isidro JUAREZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- En una ceremonia de premiación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se hizo entrega del Premio de Cuento Agustín Yáñez con un monto económico de 100 mil pesos, a la escritora Paulina Vázquez Torregrosa, por su obra Bemoles de una fuga.

      

Paulina Vázquez de 32 años de edad, estudió francés en la Universidad de Nantes, Francia, y cursó, en 1993, estudios de sociología en la UNAM. A partir de 1994, llevó a cabo estudios de fotografía y, más tarde, cursó creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Además, la ganadora trabaja en la elaboración de artesanías con diversas materias primas como cera, madera, textil de telar y tejido, entre otras.

      

paulinapremioLa obra ganadora Bemoles de una fuga fue considerada por el jurado un volumen de cuentos tipo novela, que integra cada uno de los relatos con una forma lírica y novedosa que relata la historia de un triángulo amoroso, visto a través de la perspectiva de una mujer.

      

El director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Jorge Souza, destaco la finalidad de este premio que es honrar la memoria del  escritor jalisciense Agustín Yáñez, a través de la creación y difusión de un Premio Nacional que lleve su nombre, en el marco de la revaloración y promoción de nuestro patrimonio literario, estimular la creación literaria en el género del cuento entre los autores de todo el país; con este premio se intenta reconocer a quienes, como lo hizo el propio Agustín Yáñez en su momento, realicen su trabajo literario tomando como uno de los ejes la recuperación de la memoria colectiva.

      

 Además refirió que  Agustín Yáñez fue una de las cumbres de la narrativa hispanoamericana, con su más extensa obra narrativa abrió nuevos horizontes a la escritura de nuestra lengua. Además fue un político, muy importante ya que instauró la Infraestructura Cultural del estado, gracias a él se creó la Casa de Cultura en Guadalajara.

      

El Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez se ha colocado entre los más importantes en el país. De 60 premios de cuento que hay en la República Mexicana, para niños y en lenguas indígenas, el Agustín Yánez se coloca entre los que tienen el más alto estímulo económico que este año fue de 100 mil pesos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.