Home » Cultura

Impulso histórico a la cultura en Oaxaca: Webster Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Para la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la cultura fomenta el diálogo intercultural, el respeto y la cohesión social pero también se logra el desarrollo sustentable de los pueblos al generar empleos y derrama económica, gracias a la diversidad y  patrimonio que son tesoros valuados en el mundo como un símbolo de identidad y riqueza, aseguró el secretario de Cultura en la entidad, Andrés Webster Henestrosa.

 

Por ello, dijo, como nunca, en este sexenio se impulsó fuertemente el rubro en todos los ámbitos, al considerarse como un eje estratégico en el combate a la marginación y la pobreza, implementando para ello, políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento.

 

uroandracciAsí, señaló el funcionario, en el entendido de que nuestra diversidad cultura distingue a Oaxaca de otras entidades de la República, y conservar y difundirla al mundo es una prioridad para este gobierno por el impulso que le puede dar a ésta, se realizaron diversas obras y acciones como el incremento al presupuesto de cultura en esta administración.

 

Éste, afirmó, pasó de 34 millones que se destinaban en el 2004 a 113 millones de pesos en el 2009, gracias a las gestiones de la Comisión de Cultura  de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que coordina desde hace cinco años el gobernador Ruiz Ortiz.

 

Otro punto que destacó en este sexenio fue que en marzo de este año el Ejecutivo estatal  presentó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado 12 de agosto, por la Legislatura del Estado, representando un avance importante en el proceso para consolidar a la cultura no sólo como una política de gobierno sino como una política de estado.

 

Asimismo, Webster Henestrosa informó que a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), se realizó una inversión cercana a los 195 millones de pesos, aplicados en trabajos, como la restauración de 28 inmuebles religiosos y ocho inmuebles civiles.

 

De igual forma, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó un Catálogo de Bienes Artísticos de Patrimonio Cultural contenidos en 13 recintos religiosos del interior del estado, con la intención de registrar y proteger este patrimonio tan preciado de los oaxaqueños.

 

urobandasSe creó el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través del cual se trabajó a favor de los sistemas de creación de los pueblos originarios de Oaxaca. Así, se financiaron 204 proyectos culturales, con recursos superiores a los diez millones de pesos y beneficiando a portadores de 11 de los 15 pueblos originarios.

 

El secretario de Cultura dijo que a través del PACMYC se apoyaron 741 iniciativas comunitarias vinculadas a la autosustentabilidad. Con el programa de Desarrollo Cultural Municipal se respaldó la capacitación de más de dos mil niños y jóvenes agrupados en 71 nuevas bandas de música, 12 marimbas infantiles, ocho grupos de danza regional, entre otros.

 

También, informó, se dotó de instrumentos musicales a 247 bandas de música de viento y se capacitó a cerca de 600 niños de la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. En coordinación con la Fundación Azteca, se trabaja en la conformación de la Orquesta Infantil Esperanza, capacitando a 160 niños.

 

urohumanitas4Mientras que con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se labora en la Escuela Taller en San Juan Teitipac, donde se están instruyendo a 60 jóvenes en oficios relacionados con la conservación de patrimonio.

 

Asimismo, se otorgaron 166 estímulos a la comunidad de creadores de la entidad, con una inversión mayor a los ocho millones de pesos; se publicaron 88 títulos organizados en seis colecciones de libros y se desarrollaron los festivales regionales del Papaloapan, Mixteca, Istmo, Sotavento y Costeño de la Danza.

 

Finalmente, el encargado de la Cultura en la entidad dijo que se emprendieron acciones para mejorar la infraestructura cultural de la entidad y se diseñaron programas estratégicos, como el Festival Humánitas, y otros más, para reforzar las fiestas de la Guelaguetza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.