Home » Pueblos Originarios

Otorga Congreso categoría administrativa a comunidades mixes y la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Habitantes de las comunidades de Sabinillo y Unión Hidalgo, pertenecientes al municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, externaron su agradecimiento al presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, por su gestión para obtener la categoría administrativa de agencia municipal y agencia de policía, respectivamente.

El encuentro se dio al término de la sesión extraordinaria del pasado viernes, en el salón de plenos de la LX Legislatura, en presencia del diputado por el Distrito de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz, donde el líder camaral reconoció el interés y esfuerzo de los mixtecos para alcanzar esta nueva categoría que les permitirá acceder con mayor facilidad a programas sociales a nivel estatal y federal.

congresocategoriasSeñaló que la LX Legislatura brindó apoyo a diversas comunidades de toda la entidad para hacer este tipo de trámites que brinda además la oportunidad de ser incluidos en la división territorial con todas sus consecuencias legales, que no es otra, más que de carácter administrativo, sin que afecte la propiedad de las tierras a que se encuentran sujetos los pobladores.

Por su parte, las autoridades auxiliares de ambas comunidades manifestaron su beneplácito ante la respuesta dada por los legisladores, quienes les asesoraron sobre el cumplimiento de los requisitos que requería éste trámite y guiaron las respectivas gestiones.  

En esa misma sesión, los diputados locales declararon la denominación política de ranchería y otorgaron la categoría administrativa de agencia municipal a la comunidad de Santo Domingo Nundó, perteneciente a la villa de Chilapa de Díaz, Teposcolula; a Guadalupe Victoria, de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y a El Cangrejo, de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, la denominación de congregación y categoría de agencia de policía.

De igual manera, se aprobó la declaración oficial con la denominación de núcleo rural a las comunidades de San José de las Flores, de Santiago Amoltepec, Sola de Vega; Laguna, de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; Nueva Reforma, de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y a San Juan del Río y Rìo Delgado, de Tlaxiaco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.