Home » Campo

SEDER entrega semilla de pasto mejorado a ganaderos de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  “No voy a dejar un campo como lo recibí, por el contrario, dejaré todos los recursos comprometidos para las y los hombres del sector agropecuario, forestal y pesquero del estado”, aseguró aquí el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés en Puerto Escondido

 

Luego de entregar de manera gratuita diez toneladas de semilla de pasto mejorado a los ganaderos de la Costa, el funcionario reiteró que hasta el último minuto del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz la dependencia a su cargo seguirá gestionando más recursos para el 2011.

 

Acompañado del presidente de la Unión Regional Ganadera de la Costa, Máximo Galeana Alberto, afirmó que el sector rural de Oaxaca creció más que el turismo, el comercio y el transporte, cuando antes se encontraba en el último lugar de la República Mexicana.

 

 

sederptoEsto se debe, continuó, al impulso de políticas públicas diferentes, con lo cual el rostro del campo oaxaqueño se transformó con proyectos productivos, invernaderos, agroindustrias, riego tecnificado y mecanización, no con programas asistenciales que impulsa equivocadamente la Federación.

 

 

El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) ponderó que en estos seis años de gobierno se impulsaron 110 plantas agroindustrial que han generado dos mil 468 empleos en beneficio de 360 mil productores del territorio oaxaqueño.

 

 

Puso como ejemplo la construcción de las plantas de lácteos de Tlacamama y El Ciruelo en los Torontones, zonas muy pobres en donde nadie vio ni tuvo la visión de que en esta zona de la Costa se tiene el potencial para producir queso, crema, quesillo, yogurth y mantequilla.

 

 

Ante cientos de ganaderos de Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Huatulco, Tonameca, San Miguel Panixtlahuaca, Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Tlacamama, el servidor público precisó que estas empresas sociales, propiedad de los productores, no fue una moda sexenal.

 

 

Por el contrario, dijo, las agroindustrias nacieron porque muchos productores eran presas de los “coyotes” que mermaba sus ingresos económicos, pero ahora venden sus productos con mejor calidad y precio en los mercados local, regional, nacional e internacional, puntualizó.

 

 

Torres Avilés enfatizó que “estos positivos resultados en el campo oaxaqueño no sólo los diputados federales lo han reconocido, sino también el mismo titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, quien ha dicho que el dinero que se mete en Oaxaca es un peso bien invertido”. 

 

 

El responsable del sector agropecuario, forestal y pesquero del estado indicó que la ruta de los ganaderos es seguir instalando sistemas de riego, pozos de boca angosta, ordeñadoras mecánicas, cercos eléctricos, galeras, así como más plantas agroindustriales de lácteos.  

 

 

Pidió a los ganaderos libres a integrarse a la Unión Regional Ganadera de la Costa “no pueden andar como chivos en el monte, tienen que estar compactados para que puedan salir beneficiados con apoyos que les permitan mejorar su hato ganadero y venderlo a un mercado terminal”.

 

 

También, reforzar el esquema sanitario para que se pueda movilizar el ganado hacia otras entidades del país, no se puede dar ese paso porque están fallando y se requiere de trabajar juntos para avanzar en este asunto con los nuevos integrantes de la Ganadera de la Costa.

 

 

Por su parte, el presidente de la Unión Regional Ganadera de la Costa, Máximo Galeana Alberto, agradeció el apoyo del mandatario Ulises Ruiz Ortiz por los apoyos otorgados para este sector ganadero que en su historia había recibido tantos apoyos.

 

“Estas 10 mil toneladas de semilla de pasto mejorado es resultado de la gestión de la Unión Regional Ganadera y estamos agradecidos por la respuesta otorgada, así como los proyectos productivos que transformaran la ganadería tradicional a una industrializada”, apuntó.

 

 

En respuesta, el titular de la Seder autorizó otras 3.6 toneladas de semilla de pasto mejorado para los ganaderos de la Costa y dejar etiquetado el dinero para la construcción de un rastro para producir más y mejor carne, leche y huevo en esta región del estado.

 

 

Al evento también asistió el director de Desarrollo Ganadero de la Seder, Pedro Díaz Laredo, el presidente del Consejo Oaxaqueño de Profesionales del Campo y Cambio Climático, David Salinas Bohorquez, Jorge Díaz Liévano, coordinador regional de la Seder, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.