Home » Cultura

Convocan al Séptimo Postgrado Virtual en Políticas y Gestión Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 noviembre 2010
Sin Comentarios


José Luis BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Creado por un grupo de académicos y especialistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México, el Posgrado Virtual en Políticas y Gestión Cultural cumple siete años de ofrecer a los profesionales de la gestión cultural, diseñadores de políticas culturales, promotores, artistas y empresarios, una plataforma de conocimiento y perfeccionamiento para la realización, respaldo y gestión de proyectos culturales.

      

La séptima edición del posgrado para el ciclo 2010-2011se lleva a cabo bajo un modelo de educación a distancia que utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para crear una comunidad de aprendizaje en un entorno virtual directo. Los alumnos podrán acceder a la convocatoria mediante el portal del Centro Nacional de las Artes www.cenart.gob.mx.

      

periodistastecladoEl programa académico del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Culturales es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

      

Del 2003 a la fecha, se han abierto seis ediciones de manera ininterrumpida que han incidido en la formación y profesionalización de aproximadamente 400 personas que radican en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Mozambique, Perú y Venezuela.

      

Entre las características de este sistema de estudio se encuentran materiales elaborados expresamente para este programa y que proponen información y análisis teórico sobre diversos aspectos culturales de nuestra nación y de los circuitos internacionales.

      

El Posgrado se ofrece en dos niveles: a) Diplomado. Dirigido a las personas que tienen una amplia experiencia e interés en el campo de la gestión cultural que no cuentan con título de estudios de tercer nivel (licenciatura o equivalente). Al término del programa reciben una constancia de participación avalada por las tres instituciones organizadoras.

      

 b) Especialización. Dirigido a personas que tienen una amplia experiencia e interés en el campo de la gestión cultural y que cuentan con título de estudios de tercer nivel (licenciatura o equivalente). Al término del programa recibirán el Diploma con validez por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y una constancia de participación.

      

 Los objetivos del Posgrado Virtual son la profesionalización en los ámbitos del diseño, desarrollo, evaluación de políticas y proyectos culturales en los distintos ámbitos, además de generar mecanismos de comunicación, diálogo, cooperación e intercambio entre profesionales de las políticas culturales y la gestión cultural en Iberoamérica.

      

Las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) están divididas en temas, los cuales implican un tiempo determinado de trabajo. Es necesario concluir un tema para pasar al siguiente. Con la clave personal se puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora conectada a la red de Internet y continuar el trabajo en el nivel que se dejó la última vez.

      

Para facilitar el trabajo el participante debe contar con una carpeta en el ordenador en la que pueda guardar sus observaciones personales, casos relevantes de reflexión, comentarios de prensa o información adicional a los cursos, ya que le serán útiles para elaborar su proyecto final así como para evaluar su propio desarrollo y el del programa.

      

Dentro del Posgrado existen tutores permanentes que orientan el trabajo fungiendo como intermediarios entre el texto y el alumno, cada participante puede consultarlo por medio del correo electrónico o los mensajes en la Plataforma y de esta manera canalizar y resolver cualquier tipo de dificultades académicas a lo largo del programa.

      

De la misma forma se puede tener contacto con los compañeros de programa a través de los foros que son moderados por el tutor o tutora. Estos foros son puntos de encuentro en los que en algún momento será posible realizar actividades en grupo. También se cuenta con el Blog del Posgrado Virtual, que puede considerarse un área de recreo y un espacio abierto a las opiniones de la comunidad académica y estudiantil.

      

Como complemento la participación en estos foros es indispensable, ya que es parte de la acreditación de cada unidad y contribuye a que todos los participantes en el programa profundicen en la reflexión iniciada con los materiales elaborados por los especialistas. También es una herramienta de apoyo para observar los progresos individuales, generar debates y confrontar puntos de vista con los participantes del Posgrado. Cada foro tiene una duración de una semana (la calendarización de los foros se indica en las Agendas de Trabajo de las unidades) y se puede ingresar a la hora que se desee para leer las participaciones de los compañeros y escribir comentarios y opiniones.

      

Al término de los estudios, los egresados serán capaces de diseñar, planear, realizar y evaluar proyectos en los distintos ámbitos en los que opera la gestión cultural, sustentar conceptualmente sus proyectos y acciones en el campo de la gestión cultural, establecer procedimientos metodológicos para un conocimiento crítico y analítico de su entorno cultural, entender los vínculos e impactos de los procesos culturales en otros campos de actividad social y económica.

      

Para participar se debe contar con experiencia comprobable en el campo de la gestión cultural, tener conocimientos y habilidades para el manejo de equipo de cómputo y paquetería básica (procesador de textos, hojas de cálculo y elaboración de presentaciones).

      

Para el nivel de especialización es indispensable contar con título de estudios de tercer nivel (licenciatura o equivalente). Para diplomado es indispensable contar con estudios mínimo de segundo nivel (bachillerato o equivalente).

      

El ingreso al posgrado estará determinado por un comité de selección integrado por representantes de las instituciones convocantes, que analizará cada una de las solicitudes. La aceptación en el programa se publicará en la página del posgrado y se dará a conocer directamente a los interesados vía correo electrónico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.