Home » Democracia

Inauguran el II Coloquio Internacional de Geografía Electoral

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de promover el debate y compartir experiencias, hoy se puso en marcha el II Coloquio Internacional de Geografía Electoral en el cual actuarios, geólogos,  investigadores, analistas y funcionarios de organismos electorales, revisan la trascendencia de ésta ciencia en el contexto actual, así como la generación de herramientas útiles para el análisis electoral y su vinculación con el territorio.

 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral (IFE), y fue encabezada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien aseguró que la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales, herramientas de la Geografía Electoral en que se ha dividido al territorio nacional, permite que la premisa de la democracia “un ciudadano, un voto”, se cumpla a cabalidad.   

 

ifegeografiaEn compañía del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez y en presencia de la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, de la coordinadora del Coloquio, Celia Palacios Mora, así como del encargado del despacho de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, Eduardo Rojas Vega, Leonardo Valdés apuntó que las distritaciones electorales del país contribuyen a la equidad de la contienda comicial.

 

“Las formulas de representación proporcional que utilizamos en México ofrecen una salida técnica a un desafío político de la mayor importancia; la representación política en los órganos legislativo”, sostuvo el consejero presidente, quien consideró que el pluralismo político en nuestro país tiene su raíz en la participación de las ciencias exactas en el diseño de nuestro sistema electoral. “Las democracias avanzan cuando se juntan la ciencia y la política”, puntualizó.

 

Durante el Coloquio, que se lleva a cabo este 3 y 4 de noviembre, se analizará la geografía electoral en el contexto de los partidos políticos y la sociedad civil, además se presentarán estudios y técnicas de geoestadística electoral y sus impactos en la formación del padrón electoral, así como métodos de construcción cartográfica.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, dijo que el campo de la Geografía Electoral considera la relación entre el territorio y la organización política de la sociedad. Apuntó que es en el primero en dónde se materializan las relaciones de poder 

 

Manifestó que la construcción de la democracia no sólo requiere de las aportaciones de los politólogos, de los abogados o de los sociólogos, sino que también reclama el concurso de los geógrafos, los matemáticos y los actuarios, entre otros profesionales, ya que su participación es indispensable para instrumentar el sistema electoral, entendido como un método para transformar los votos en escaños representativos.

 

Por su parte, la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva expuso que debido a la importancia creciente de la Geografía Electoral en el contexto internacional, se le ha llegado a considerar como el núcleo de la geografía política, por lo que constituye un conjunto de conocimientos y saberes en desarrollo que dan lugar a instrumentos para planear, gestionar y  desarrollar de manera eficaz los procesos electorales.

 

Destacó que en nuestro país, a partir del nacimiento del IFE en 1990, se ha logrado un importante avance en la democratización y sistematización de los procesos electorales, en cuyo desarrollo la geografía electoral ha tenido un papel fundamental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.