Home » Salud

Oaxaca alcanza la cobertura universal en salud: Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

  • El Ejecutivo estatal encabezó reunión de trabajo, donde se informaron los resultados en este sector

 

  • Oaxaca es el estado que a nivel nacional ha construido más infraestructura hospitalaria, dijo

 

  • Se han aplicado cerca de  mil 800 MDP en obras y equipamiento médico en la entidad

 

Puerto Escondido, Oaxaca.-  En materia de salud, Oaxaca ha dado en los últimos seis años un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a infraestructura hospitalaria y cobertura universal de servicios médicos en las ocho regiones, acciones que se reflejan en una mejor atención para la salud de los oaxaqueños y oaxaqueños, precisó aquí el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

        

Al encabezar una reunión de trabajo, donde la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Laura Sofía León Silva, presentó los resultados en este importante sector, el Ejecutivo estatal precisó que como ningún otro sexenio, su administración destinó una inversión histórica en este renglón, al aplicarse cerca de mil 800 millones de pesos para obras hospitalarias y equipamiento médico.

 

        

urosaludPuntualizó que a nivel nacional, Oaxaca es el estado que más infraestructura ha construido, “porque se necesitaban y había un rezago por parte del Gobierno Federal y de administraciones estatales pasadas que no invirtieron en este rubro”.

 

        

Categórico, Ruiz Ortiz dejó en claro que no se trata de elefantes blancos, sino de obras que eran necesarias para brindar una atención de primera a la gente que no tenían esa posibilidad y que hasta perdían la vida al  no recibir una atención oportuna.

 

        

Recordó que uno de los reclamos más sentido de los oaxaqueños era que no se tenía cobertura de servicios de salud, pues sólo se contaba con 17 hospitales, la mayoría ubicados en centros urbanos,  y se carecía de atención en las zonas indígenas de alta marginación, donde vive un alto porcentaje de población oaxaqueña.

 

          

Esto, dijo, llevó a su gobierno a realizar las más alta inversión en materia de salud en la historia del estado, con la construcción de más de cien hospitales, la mayoría de ellos ubicados en  zonas indígenas de alta marginación.

 

        

Ante autoridades municipales, personal de la secretaría de Salud de la entidad, del coordinador de la diputación federal oaxaqueña, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y del diputado local electo Martín Vásquez Villanueva, precisó que con la inversión señalada, se cuenta ya con hospitales en las ocho regiones del estado, atendiéndose a dos millones de oaxaqueños y se está a un paso de alcanzar la cobertura universal en servicios de salud.  

 

        

urosalud2Detalló que en la región de la Costa operan ya 23 hospitales e igual número en el Istmo, 32 en la Mixteca, 12 en la Cuenca del Papaloapan , 18 en la Sierra Sur  37 en los Valles Centrales, ocho más en la Sierra Norte y cuatro en la Cañada.

 

        

Hizo notar que dentro de esta infraestructura se cuenta también con hospitales materno- infantil en San Pedro Mixtepec, Villa  de Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Pochutla, Huatulco, Tehuantepec y  Tlalixtac de Cabrera.

 

        

De igual manera  operan Hospitales Comunitarios de 12  camas en Santos Reyes Nopala, Río Grande, Tehuantepec, Tapanatepec, Tamazola, Nochixtlán, Loma Bonita, Valle Nacional, Temazcal, Teojomulco, Texmelucan,  San Jacinto Tlacotepec y  Nejapa de Madero.

 

        

Se han construido además hospitales fundamentales, como el de Salina Cruz, de 60 camas,  que brinda una atención de primera calidad en varias especialidades, no sólo para beneficio de los salinacrucences y habitantes del Istmo, sino que incluso llegan a atenderse vecinos del estado de Chiapas. 

 

        

Se remodeló también el Hospital Aurelio Valdivieso y se construyó el Centro Estatal de Diagnóstico del Cáncer Cervicouterino, una de las causas más altas de  muerte en la mujer  y que se logró reducir de 24 a 19 por ciento e igualmente se edificó el centro de atención para pacientes con Sida y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

 

        

Destacó también la construcción del Centro de Rehabilitación Especial del DIF, que es uno de los más modernos del país y que va a servir a más de diez mil oaxaqueños que viven en discapacidad y añadió que se gestionan hospitales para Ejutla y Zaachila, a la vez que hizo mención especial de la labor que realizan las Unidades Móviles para el Desarrollo que brindan atención médica y exámenes de Papanicolau  en comunidades donde no existen hospitales o centros de salud.

 

        

Indicó que más adelante se entregarán otras obras hospitalarias y centros de salud, que están en un 90 y 40 por ciento de avance, entre ellos el Hospital de la Mujer, la más importante obra en esta materia; sin embargo precisó que se trabaja con la diputación federal oaxaqueña para etiquetar los recursos necesarios para la conclusión de todo lo que está pendiente.

 

        

El nuevo gobierno estatal, dijo, no va a batallar porque van a estar etiquetados los recursos para estas  obras, tanto para su terminación, equipamiento y contratación de  médicos.

 

        

Subrayó que cuando se concluya toda esta infraestructura se alcanzará la cobertura universal de los servicios de salud en el estado. Hoy, dijo, se tiene una atención médica de primera para todos los oaxaqueños, en especial a los que viven en pobreza, en marginación como son las zonas indígenas  de la Sierra Sur, de la Mixteca y  de la Cañada.  

 

        

Recordó que al inicio de su gobierno había cerca de siete mil trabajadores en el sector salud y ahora son 16 mil y cuando se concluya toda la red hospitalarias serán cerca de 18 mil trabajadores entre médicos, enfermeras y demás personal, asegurándose así la generación de empleos permanentes   y  lo más importante: una mejor atención en materia de  salud para los oaxaqueños.

 

        

En su oportunidad la secretaria de Salud, Sofía León Silva, precisó que se privilegió el acercamiento de los servicios  a la población más vulnerable, especialmente a aquella de localidades consideradas como menor índice de desarrollo humano.

 

        

Mencionó que se construyeron y están en operación 42 unidades médicas, de las cuales, 26 son hospitales y 16 son proyectos estratégicos, que permiten atender los principales problemas de salud pública, además de 115 centros de salud que atienden el 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes.

 

        

Refirió que el esfuerzo desarrollo en materia de salud trasciende a la siguiente administración estatal, pues se dejan en proceso 51 unidades hospitalarias, seis proyectos especiales y 66 centros de salud.

 

        

Asimismo, se están dejando alineadas las fuentes de financiamiento con el Gobierno Federal y del estado para asegurar los gastos de operación y recursos humanos.

 

        

En su oportunidad, el coordinador de la diputación federal oaxaqueña en el Congreso Federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, refrendo el compromiso de la representación popular de trabajar para etiquetar los recursos necesarios para la conclusión y operación de la infraestructura hospitalaria.

 

        

De su lado, el diputado local electo y ex secretario de Salud,  Martín Vásquez Villanueva, puntualizó que Ulises Ruiz Ortiz le apostó a garantizar la salud de los oaxaqueños, al destinar la más grande inversión a este rubro para incrementar la infraestructura y la cobertura de servicios.

 

        

Resaltó que los resultados de este esfuerzo se  reflejarán en la gran mejoría de los indicadores de salud, con la disminución de muertes materna e infantil y otras enfermedades.

 

        

Dijo que todo lo logrado será un referente en los resultados que México presente en el balance que en el 2015 se hará de los acuerdos de la Cumbre del Milenio, donde se verá como han reaccionado los estados con mayores rezagos y donde sin duda, Oaxaca será el primer punto a analizar por los avances alcanzados

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.