Home » Cultura

Solo con las artes y cultura México saldrá del bache: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Sólo con la cultura, las artes y las humanidades, México podrá salir del bache en que se encuentra, advirtió el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

Tal vez el progreso efímero y momentáneo, detalló, puede concebirse sin las artes, pero ninguna de las grandes sociedades en la historia de la humanidad se ha desarrollado sin ellas.

unamnarroarteAl inaugurar el San Carlos Centro Cultural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), consideró que si el ser humano ha tenido progreso es por la presencia de la cultura y el arte.

Por ello, dijo, para la Universidad Nacional estos ámbitos son campos propios del saber, de la creatividad y del quehacer de su comunidad. Por ello, somos celosos de defenderlos como parte esencial de lo que tenemos en nuestra institución.

En el Patio Central de la Academia de San Carlos, Daniel Manzano Águila, director de la ENAP, consideró difícil entender la historia del hombre sin las artes plásticas y visuales, pero también sería difícil concebir el desarrollo del arte mexicano en los últimos 229 años, sin esta academia.

Al acto asistieron, entre otros, Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico; Minory de León, coordinadora de San Carlos Centro Cultural, y Jorge Borja Navarrete, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM.

El nuevo espacio

Este nuevo espacio de extensión y difusión de la cultura busca conservar, preservar y difundir el patrimonio universitario que se concentra en la Academia de San Carlos, en el Antiguo Barrio Universitario, cuyas colecciones datan de los siglos XVI al XIX.

Para ello, comenzará a funcionar con las exposiciones Hitos de una ciudad en movimiento, que se exhibirá del 4 noviembre de 2010, al 25 de febrero de 2011. Se trata de un recorrido, a través del tiempo, de los lugares que permanecen y han sido testigos de la transformación de la ciudad de México. Se conforma por 30 piezas de diversos soportes, realizadas por 13 artistas.

También Arte en software es una exhibición de arte electrónico, que se exhibe, principalmente, en piezas de arte sonoro para ser observadas en el monitor. Dos muestras de esta modalidad se presentan en este espacio universitario: Meshy, de Golan Levin, y Tissue, de Casey Reas.

Asimismo, la Muestra de grabado europeo, integrada por 10 piezas que eran utilizadas como herramienta didáctica, a iniciativa de los primeros directores, está prologada por un espacio de inducción a la historia y vida de la Academia y sus antiguas galerías, ilustrada con imágenes de Manuel Buenabad y Mateo Herrera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.