INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Deficiente mecanismo de protección a periodistas, señalan organizaciones
/  

Deficiente mecanismo de protección a periodistas, señalan organizaciones

Jueves 04 de noviembre, 2010.
01:32 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca, México.- Las organizaciones de derechos humanos y de periodistas firmantes hemos impulsado desde hace dos años la creación de un mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Esta demanda ha sido retomada por los organismos intergubernamentales de derechos humanos, que han realizado recomendaciones en ese sentido al Estado mexicano.

Las organizaciones y los periodistas hemos participado en el diálogo con el gobierno y el acompañamiento de la CNDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que tuvo lugar en los primeros meses de 2010 para la creación del mecanismo. Sin embargo, desde agosto pasado no hemos tenido ninguna participación ni hemos sido consultadas para su diseño.

El día de ayer tuvo lugar un acto protocolario donde se firmó el Convenio para la Implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la presencia de José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Saludamos que por fin el gobierno haya hecho público el acuerdo y que busque la creación de dicho mecanismo. Sin embargo, no estamos de acuerdo en varios de los puntos que ahí se establecen, tanto de forma como de fondo.

Ante el documento presentado, por principio nos preocupan los siguiente puntos:

1.El convenio no contempla la asignación de un presupuesto específico para su funcionamiento.
2.La composición del Comité no considera la participación de la OACNUDH ni en el Comité ni en el Subcomité de Evaluación. Su presencia es necesaria para dotar de una perspectiva transversal de derechos humanos y de género al mecanismo. Así mismo, las organizaciones de la sociedad civil deben ser también miembros permanentes en dichos comités.
3.Las organizaciones y los periodistas debemos formar parte del grupo de trabajo que debe opinar y participar en la redacción de los lineamientos de trabajo del Comité. El acuerdo considera que dichos lineamientos serán elaborados solamente por las instancias gubernamentales firmantes.
4.No estamos de acuerdo en que la protección a periodistas recaiga de manera primordial en gobiernos locales.
5.El espíritu de este convenio está alejado de los potenciales beneficiarios y de los expertos en la materia, que hemos venido trabajando sobre el tema en los últimos años. Prueba de ello es que en la presentación no hay ni a habido participación del gremio periodístico.
6.Este convenio no toma en cuenta a los defensoras y defensores de derechos humanos, como había sido propuesto en sesiones de trabajo anteriores.

Las organizaciones presentes nos comprometemos a realizar las observaciones oportunas al acuerdo y entregar una documento al Subsecretario Felipe Zamora Castro que recoja todas estas preocupaciones.

ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC)
Programa Prensa y Democracia (PRENDE/UIA)
Red de Periodistas Sociales "Periodistas de a pie"
Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión de la cual forman parte la:
Fundación Manuel Buendía
Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR)
Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX)
Sindicato de Radio Educación
Contralínea

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres