INICIO  //  democracia  //  Reserva Congreso reformas para próximo periódo extraordinario
/  

Reserva Congreso reformas para próximo periódo extraordinario

Jueves 04 de noviembre, 2010.
03:50 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Diputación Permanente de la LX Legislatura local reservó para el próximo periodo extraordinario de sesiones una iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, presentada por la fracción parlamentaria del PRI, y un proyecto de reformas a diversas leyes y decretos de la legislación local, propuesto por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

congresomesa2La sesión ordinaria, la penúltima de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, reservó además dos proyectos de decreto por los cuales el gobernador del Estado solicita autorización del Poder Legislativo para otorgar en comodato dos bienes inmuebles, uno para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y otro para la Asociación Civil Filantropía, Educación y Cultura, A. C..

 

El proyecto de reformas enviado por el mandatario estatal contempla modificaciones a las leyes que crean el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la Comisión Estatal de la Juventud, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado, la de Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura, del Monte de Piedad y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

 

Asimismo, reformas a las leyes que crea el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Ecología, la Ley de Vivienda, del Instituto de Estudios de Bachillerato y la que crea la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y establece sus funciones, así como a los decretos por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Dirección General de Población y el número 345 que crea el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

 

Respecto a la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el diputado Aranda Castillo, suscribiente de la propuesta, destacó a pregunta expresa del diputado Wilfredo Vásquez López, del PRD, que la observancia de la ley vigente y los cambios que ha habido a nivel nacional en la materia, generaron la necesidad de esta iniciativa cuya finalidad es hacer más eficiente la transparencia de la actuación pública y garantizar el acceso a la información.

 

El legislador agregó que el ejercicio legislativo concluye el 13 de noviembre y las facultades de presentar iniciativas por parte de los diputados de forma individual o conjuntamente existe durante todo el ejercicio, no hay disposición legal que constriña esta facultad, y es posible hacerlo en el último momento si a juicio de la fracción, como en este caso, se considera procedente. Indicó que la iniciativa tendrá su procedimiento legal en la próxima sesión extraordinaria.

 

En asuntos generales, el coordinador de la fracción parlamentaría del PAN, diputado Dagoberto Carreño Gopar, cuestionó los trabajos de techado del auditorio Guelaguetza, que consideró no han sido transparentados a la sociedad, han tardado y con el riesgo de que no se concluya.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres