Home » Noticias

Concluye Festival de las Aves 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con gran éxito  concluyó el el Festival Comunitario de las Aves 2010 al cual convocó la dirección del Parque Nacional Huatulco, el evento fue dedicado a las aves, pues Octubre es considerado el “Mes Internacional de las Aves”, por Bird Life International.

En el evento participaron las comunidades de:  Zapotalito, Puerto Escondido, Escobilla, Ventanilla, La Vainilla, Barra de la Cruz, Ciudad de Oaxaca, Cafetitlán, Huatulco, Pluma Hidalgo, y otros sitios de la Costa, acudieron asociaciones, empresas, observadores de aves independientes y sociedades cooperativas, como: la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca (que agrupa distintas cooperativas), Aventuras Huatulco, Asociación de Guías de la Costa Oaxaqueña, Campamento Huatulco, A.C., Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos “Copalita”, La Cofraternidad de la Santa Cruz, La Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos “Microcuenca de Cacaluta”, así como guías expertos en observación de aves como: Erasto Rojas, Pablo Narváez, Ana Laura Valadez, Cornelio Ramos, César Martínez, Pedro Gasca, Mateo Merlín, Juan Manuel Sánchez Beltrán, Eric Tapia, Gabriel Ramos, Alejandro Colín y Sigifredo Castro.

El Grupo Raíces Huatulqueñas, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca y Almas Cafetaleras participaron con la exhibición y venta de artesanías la exhibición de fotografías estuvo a cargo del L.A.E.T. Erasto Rojas, y el Sr. Pablo Narváez, quienes fueron designados por los asistentes al Foro Comunitario, como enlaces para la atención de la observación de aves en la Costa de Oaxaca.

avesfestivalUn dato interesante es que: México, cuenta con más de 1070 especies de aves, por lo que ocupa el décimo lugar a nivel mundial en riqueza de especies. En particular Oaxaca cuenta con el 67% de la avifauna nacional, lo que le da el primer lugar a nivel nacional en biodiversidad. En la zona costa, se distribuyen alrededor de 290 especies de aves. Este potencial puede ser aprovechado racionalmente por las comunidades obteniendo recursos financieros y apoyando las labores de conservación.

Durante el Festival Comunitario de las Aves se llevó a efecto el Foro Comunitario, donde participaron guías expertos en las aves residentes y migratorias, así como interesados en labores de conservación relacionadas con las aves.

Se realizaron 2 recorridos de observación de aves, donde se pudieron contabilizar a más de 50 especies; uno al interior del Parque Ecológico Rufino Tamayo, y el otro al Valle de Cacaluta, en la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco.

Se presentaron 4 ponencias, una a cargo del Biólogo Eugenio Villanueva del PNH, quien comentó que en la región converge un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), llamada “Sierra de Miahuatlán”, una porción se encuentra dentro del Municipio de Santa María Huatulco y del Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco; El Gerente de las Cuencas Copalita-Tonameca, Ing. Alejandro Llaguno, habló de la importancia de las cuencas como áreas de conservación de las aves; El Ingeniero Homero Blas, cafeticultor, promovió la certificación: “Café Amigable con las Aves”, como un sistema de cultivo “más que orgánico” y también se contó con la participación del Biólogo Gabriel Ramos de la Comunidad de Zapotalito, que mostró la Guía de Aves de los Humedales de Oaxaca, elaborada por la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca y CASA, A.C.

El Grupo de Danza Contemporánea “Despertares”,  del Profesor Juan Manuel Sánchez Beltrán, participó con 5 intervenciones de danza, cerrando con broche de oro al presentar la obra “Omobiux”, donde alrededor de 30 jóvenes en escena bailaron como aves del paraíso.

Se hizo entrega de material de difusión otorgado por Defenders of Wild Life y música al son jarocho de Chelo Vaca.

La Directora del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas Ordaz, agradeció a todos los asistentes, organizadores del concurso de fotografía y patrocinadores, así como al equipo del Parque Nacional Huatulco (PNH), el compromiso y esfuerzo para realizar el Festival Comunitario de las Aves, 2010;  un evento que llegó para quedarse. Además  agradece a los medios de comunicación, empresarios, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que hicieron posible este gran evento, e invita

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.