Home » Democracia

Convergencia se compromete con una agenda legislativa social

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.-  El Partido Convergencia anuncio este viernes, que pugnará por una agenda ciudadana en el que las demandas ciales será la bandera en la próxima legislatura local.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el presidente estatal del PC, Saúl Díaz Bautista, reiteró la responsabilidad que  tendrán que asumir los legisladores y legisladoras electas de su instituto político.

convergenciaconfeDe esta forma, el líder convergente, presentó a las diputadas Margarita Garcia,  Ángela Hernández Solís y y al diputado  Perfecto Mesinas Quero, quienes conformarán la fracción parlamentaria en el Congreso local.

Quien asumirá la coordinación de la bancada del PC, Margarita García, dijo que es momento de que los partidos coaligados que contendieron en las elecciones de julio pasado, “vayamos por una agenda ciudadana y no partidista en la que se dé respuesta a las demandas recogidas durante la campaña”.

En ese sentido, expuso que será prioridad impulsar nuevas iniciativas que tendrán que ver con una verdadera participación social, además de propugnar por la independencia de los tres poderes del Estado.

Dijo que apartir del 13 de noviembre próximo el Partido Convergencia, promoverá en coinidencia con el PAN, PRD y PT, un marco jurídico, en temas como Seguridad y Reforma del Estado, una Ley de Carrera Judicial, Consejo del Judicatura del Estado Independiente del Poder Judicial, la creación de una ley Municipal así como de Participación Ciudadana y por ultimo una regulación a la Ley del transporte, Vivienda así como una ley de desarrollo forestal sustentable.

 

También García Garcia, indicó que se impulsará una legislación  para garantizar en la entidad el derecho a la libre expresión y protección de periodistas, ya que los representantes de los medios de comunicación  son un sector importante en la sociedad.

En la agenda legislativa presentada por Convergencia, destacan también temas como el del derecho de la mujer oaxaqueña a participar en los ámbitos social, económico y político del estado, por lo que la equidad de género debe de traducirse en leyes y acciones de gobierno, por ello se propone garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier profesión y empleo; libertad de capacitación, de expresión, asociación, organización y libertad de reproducción.

Por lo tanto es Importante también fortalecer las penas y castigos en contra de la violencia hacia la mujer, especialmente aquellas suscitadas en el hogar; reconocer en la Constitución a la libertad y derecho que asiste a las mujeres respecto a su cuerpo y sexualidad.

El Estado tiene una deuda importante con los sectores más vulnerables de la sociedad y por tanto el derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible.

Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras.

Para los diputados convergentes todos los oaxaqueños y las oaxaqueñas tienen derecho a recibir educación, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas y es obligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación primaria y secundaria.

El gran propósito de la propuesta educativa de la fracción parlamentaria de convergencia es extender la cobertura y mejorar la calidad de los servicios educativos, ampliar las oportunidades de acceso a ella, sobre todo en el nivel medio superior y superior; brindar apoyos a quienes por su condición económica enfrentan dificultades para continuar sus estudios.

En el tema de los pueblos indígenas es necesario reconocer el carácter pluriétnico y pluricultural de Oaxaca y adecuar nuestras Instituciones y Sistema político basándonos en el respeto, defensa y promoción de los derechos de los indígenas, con un gobierno democrático comprometido en que los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca puedan ejercer su autonomía.

Por lo que es necesario realizar las modificaciones y reformas que garanticen que todo oaxaqueño que realice algún trámite ó solicite algún servicio público tenga el derecho de expresarse en su lengua originaria y ser atendido por algún funcionario público capacitado que acredite el dominio de la lengua distinta al español.

La también Secretaria General declaró que debido a su calidad de legisladores” tenemos la obligación de observar en todo momento el derecho constitucional que le ha sido conferido a los ciudadanos, como son la garantía de petición y la garantía de acceso a la información pública, mismas que debemos ofrecerlas sin impedimentos, en forma rápida, sencilla y gratuita.

Por lo que la fracción del Partido Convergencia hizo del conocimiento a las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, a los medios de comunicación, a la sociedad civil organizada, así como a los Diputados y Diputadas que formaran la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca su proyecto de Agenda Legislativa”

Finalmente, Díaz Bautista manifestó que aunque el reto para los diputados es fuerte, las expectativas que ha generado el triunfo de la coalición son muy altas y deberán los legisladores estar a la altura de un proceso histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.