Home » Libertad de Expresión

Denuncian situación de violencia contra el periodismo en AL

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- La concentración de la propiedad de medios, la violencia del crimen organizado, la autocensura como resultado de las presiones del poder y la debilidad de las instituciones democráticas en algunos países de Latinoamérica amenazan la libertad de prensa, dijeron hoy periodistas de la zona.

En un debate sobre la libertad de prensa celebrado en el Foro de Biarritz, que tiene lugar en la ciudad francesa del mismo nombre y se centra en analizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, periodistas latinoamericanos y europeos abordaron los problemas y desafíos que afronta la libertad de prensa en general y en América Latina, en particular, indicó Efe.

diegoosornoPresidido por el ex mandatario de Bolivia Carlos Mesa y el columnista del diario español El País Miguel Ángel Bastenier, el debate contó con la intervención de numerosos periodistas mexicanos que denunciaron la extrema violencia a la que hace frente el ejercicio del periodismo en su país, debido a los carteles del narcotráfico.

Diego Osorno, escritor y periodista del Grupo Milenio de México, denunció que la situación en su país “es muy grave”, con 64 profesionales asesinados, 20 secuestrados y casi un millar víctimas de asaltos, y afirmó que en ninguna otra nación de Latinoamérica se ha derramado “tanta sangre” por la libertad de prensa.

“¿Cómo se puede combatir el silencio impuesto por armas desconocidas?”, preguntó Osorno, a quien María Ximena Dussan, editorialista de “Semana” de Colombia, respondió que la experiencia ante una situación similar en su país enseñó a los periodistas que la mejor forma de combatir la violencia es la solidaridad entre los miembros de la profesión y evitar protagonismos.

“Me parece contraproducente cuando los periodistas asumen el papel de víctima. El periodista no puede ser el protagonista” de la noticia, explicó Dussan.

Bastenier inició el debate subrayando que el mayor atentado a la libertad de expresión es que “los periódicos existan por razones ajenas a lo profesional” y, en el caso concreto de América Latina, apuntó a la escasa penetración (un 10 por ciento) de los rotativos en la sociedad.

“La mejor defensa de la libertad de expresión es el mercado”, dijo Bastenier, quien denunció “la autocensura galopante en toda la prensa latinoamericana”, con algunas excepciones.

Tras señalar que en los últimos 25 o 30 años la situación de la libertad de prensa ha mejorado en América Latina, el veterano periodista indicó que hay, sin embargo, diferentes grados de democracia y “una isla en la que no hay ningún tipo de democracia”, en referencia a Cuba.

Por su parte, Mesa habló sobre el papel del Gobierno, ya sea para intentar manejar a los medios o para regularlos, a la vez que se refirió a la “presión indirecta” para amedrentar a un periodista o un medio.

Mesa subrayó que el poder de los medios es “gigantesco”, ejerciendo una influencia que puede ser positiva o negativa para la democracia, por lo que implica una “responsabilidad gigantesca”.

Dominique Wolton, director del Instituto de Ciencias de la Comunicación de Francia, intervino en el debate para exponer las que considera las cinco amenazas a la libertad de prensa en Europa: la concentración económica de los medios, la tiranía de la audiencia, el descenso intelectual de la prensa (peoplelización), la tiranía de los sondeos y la fascinación por las nuevas tecnologías.

También participaron en el debate Guadalupe Loaeza, del Grupo Reforma (México); Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre de Guatemala; Roberto Pombo, director de El Tiempo de Colombia; Xavier Batalla, de La Vanguardia de Barcelona, y José Antonio Sorolla, del Periódico de Cataluña, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.