Home » Cultura

Fallece Dolores Porra, promotora de la artesanía de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A decir del Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Sergio Cervantes, la muerte de Doña Dolores Porras, deja un profundo vacío en la producción artesanal del estado, ya que Porras fue reconocida por ser una creativa pionera y maestra generosa.

 

Reconocida por la elaboración de piezas de barro en color natural y decoradas con motivos humanos y de animales, la artesana que naciera en 1937 en Santa María Atzompa, murió el lunes 1 de noviembre.

 

“En la década de los años 80,  Dolores con la ayuda de su esposo crearon una nueva técnica para producir cerámica en colores, lo que revolucionó toda la cerámica de Atzompa y el Arte Popular Oaxaqueño” recordó el funcionario cultural.

 

doloresporrasPrecisamente la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a principios de este año y en coordinación con la asociación “Amigos del Arte en Oaxaca” y la Galería de Arte Ishuakara, realizaron un merecido homenaje a Doña Dolores, reconociendo la importante aportación que hizo a la cultura oaxaqueña, a través de su magistral arte enla alfarería.

 

Cabe reconocer que además de artesana, Dolores Porras se caracterizó por ser una mujer fuerte, entregada a su trabajo y una incansable promotora cultural de su natal Atzompa, las artesanías que ahí se elaboran y en general orgullosa de su estado Oaxaca.

 

De origen humilde, a lo largo de los años fue acreedora de numerosos premios estatales, nacionales e internacionales, entre los que destaca el Concurso Nacional de los Pueblos Indígenas, además de la realización de talleres en varias ciudades de los Estados Unidos de Norte América.

 

La Casa de la Cultura, se une a la pena que enluta la comunidad cultural oaxaqueña, “deseando que la maestra Porras descanse en paz, recordándola siempre a través del gran legado artesanal que deja en esta tierra oaxaqueña” finalizó Cervantes Quiroz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.