Home » Género

Lanza Consorcio la campaña Confío en mi saber y con autonomía decido

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad Oaxaca,  presento su nueva campaña Confío en mi saber y con autonomía decido que pretende dar a las mujeres elementos para el reconocimiento y ejercicio  de su derecho a decidir en su cuerpo, su vida, su familia y comunidad.

Uno de los objetivos de Consorcio es fortalecer la participación de las mujeres y promover su derecho a decidir tanto en su comunidad, como en su vida y en su cuerpo con la realización de festivales,  talleres locales, regionales y de fortalecimiento de liderazgos las mujeres conocen y reconocen sus derechos, generando ideas para poder ejercerlos y beneficiar así a su persona, a sus familiares y a mujeres de su comunidad, socializando este saber.

consorcioconfeDesde el año 2005, en coordinación con Servicios del Pueblo Mixe, se realizó el primer encuentro de mujeres mixes en Ayutla, el 25 de noviembre de 2006 se creó la Red de Mujeres Mixes que en años subsecuentes se reúne anualmente, y finalmente en octubre de 2009 realizó la primera Asamblea de Mujeres Mixes.

Estos encuentros reúnen anualmente a un aproximado de 100 mujeres mixes que intercambian experiencias, saberes, obstáculos y logros en sus vidas, además de adquirir nuevos conocimientos referente a los derechos de las mujeres.

Dese entonces ha trabajando en catorce comunidades de la región Mixe que son Totontepec Villa de Morelos, Santa María Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Rancho Tejas Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Pedro y San pablo Ayutla, Zompantle Cacalotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Alotepec, Acatlancito Juquila, San Lucas Camotlán, San Juan Cotzocón, Jaltepec de Candayoc y San Juan Guichicovi.

Durante más de cinco años de trabajo en la región Mixe, Consorcio Oaxaca ha promovido diversas campañas educativas, entre las que podemos mencionar “Porque soy muy mixe merezco una vida sin violencia” y “En la participación comunitaria las mujeres mixes sí podemos”

En diciembre de 2005, estos encuentros reúnen anualmente a un aproximado de cien mujeres mixes que intercambian experiencias, saberes, obstáculos y logros en sus vidas, además de adquirir nuevos conocimientos referente a los derechos de las mujeres.

Otro ejemplo de estas acciones de fortalecimiento de la Red de Mujeres Mixes es el proceso de  formación de “Asesoras Jurídicas Comunitarias Frente a la Violencia de Género” mujeres mixes, triquis y zapotecas, mediante el cual adquirieron conocimiento jurídico y de asesoría para acompañar y defender a mujeres en sus comunidades que viven violencia.

Los ámbitos de decisión que nombra esta campaña son: El derecho a decidir en el cuerpo, en la relación con la pareja, en la asamblea comunitaria, también habla del derecho de las jóvenes a que sus propuestas sean escuchadas y de las niñas a que sus buenas decisiones se respeten, por ejemplo el derecho a elegir el juego que decidan practicar.

Respecto al derecho a decidir de la mujer en su cuerpo, habla de la planificación familiar, y del derecho a ser informadas sobre los métodos anticonceptivos existentes y dejarle a ella su derecho a decidir cual usar, y no imponerle como lo han hecho algunas instituciones de salud. En el mismo sentido también se aborda el tema derecho a decidir si se continúa o no un embarazo cuando es producto de una violación.

En esta campaña “Confío en mi saber y con autonomía decido” se habla también del derecho a decidir de la mujer en el ámbito público p ejemplo decidir participar en la asamblea, plantear propuestas a su autoridad o ejercer un cargo comunitario para beneficio de su comunidad.

Las formas de presentar esta campaña es a través de un calendario, de lonas con historietas, y de capsulas de radio, por ello pedimos a los medios aquí presentes para que nos apoyen a la difusión de estos materiales. En el mismo sentido acudiremos a las radios comunitarias que coberturan la región para masificar este mensaje a favor de los derechos de las mujeres.

Las mujeres que integran la Red de Mujeres Mixes, estarán participando en la difusión de esta campaña y entregar los materiales a las autoridades y personas de su comunidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.