Home » Transparencia

Los 570 municipios obligados a garantizar derecho a la información: IEAIP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los 570 municipios que componen el territorio oaxaqueño son sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, por lo que todos, sin excepción, tienen el deber de recibir y dar respuesta a las solicitudes de información que les presenten los interesados, estableció el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

           

El órgano garante explicó que 96 ayuntamientos que cuentan con medios electrónicos (internet y equipo de cómputo) ya reciben solicitudes de información a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP); los que carecen de estos medios, deben atender los cuestionamientos que la ciudadanía les formule ya sea de forma escrita o verbal, en la Unidad de Enlace municipal, o bien, las que les sean enviadas por correo postal tradicional.

 

ieaipcolmenaresAsí quedó establecido mediante la circular pública 004/2010 emitida por el IEAIP el 29 de octubre pasado (publicada en su portal oficial) que a letra indica en su Acuerdo Dos: “las solicitudes dirigidas a sujetos obligados sin medios electrónicos deberán presentarse en las Unidades de Enlace respectivas, o por la vía postal, según sea el caso, debiendo remitir a este instituto copias de la solicitud y del acuse de recibo para efecto de dar cumplimiento con los dispuesto por el artículo 54 de la Ley de Transparencia y orientarlo, de ser el caso, en el trámite del Recurso de Revisión”.

 

De esta forma, el Instituto comunica que deja de tener vigencia el Criterio CPA-001-2008, del cual se valió para recibir y dar turno, vía postal, a solicitudes de información dirigidas a municipios que no cuentan con internet. Tal criterio, emitido con el fin de alentar la participación ciudadana, cumplió ya su cometido, indicó el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares.

 

El servidor público destacó que el mencionado criterio, sui generis en México, permitió al IEAIP auxiliar más allá de sus obligaciones a los solicitantes de información durante los primeros dos años de labores, mientras se conocía y adoptaba el derecho de acceso por los oaxaqueños y no obstante su costo económico. “En el IEAIP estamos satisfechos de haber realizado este esfuerzo que llegó a su término con muy buenos resultados”, subrayó Vásquez Colmenares.

 

Finalmente, exhortó a los solicitantes a ejercer su derecho a saber, y en el caso de las gestiones municipales precisó que los 570 ayuntamientos oaxaqueños son sujetos obligados, y aunque no todos tienen la capacidad presupuestal y técnica para contar con medios electrónicos, sí tienen el deber de poner a disposición de quien lo solicite, los documentos que dan constancia de su gestión. El IEAIP continuará orientando y auxiliando en esta materia a toda persona, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.