Home » Transparencia

Oaxaca con manejo responsable y transparente de recursos públicos: URO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de entregar reconocimientos a los tres primeros lugares estatales del Concurso Nacional de Contraloría Social 2010, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que la participación de la sociedad en la rendición de cuentas, convierte a Oaxaca en una de las entidades del país con un manejo responsable y transparente de sus recursos.

 

El Ejecutivo estatal reconoció que este tipo de esquemas de vigilancia, es el mejor seguro para que los ciudadanos sepan en que se están ocupando los recursos que provienen de sus impuestos y los gobernantes cumplan con su obligación de cuidarlos y administrarlos correctamente.

 

urocontraloriaAnte el secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar y del titular de la Unidad de Operación Regional de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala, Ruiz Ortiz precisó que la entidad ha sido auditada en más de 70 ocasiones por la Federación, verificando recursos superiores a los 50 mil millones de pesos, de los cuales, se han solventado el 99 por ciento, sin que ninguno de los procedimientos hayan derivado en alguna responsabilidad penal.

 

En ese sentido, explicó que con la creación de la Auditoría Superior del Estado y el Instituto Estatal de Información Pública (IEAIP), se permite la revisión de todos los órganos de gobierno y se otorgan todas las posibilidades para que los servidores públicos mantengan un manejo racional de recursos.

 

Al hacer entrega de los reconocimientos a las comunidades ganadoras de este certamen estatal, el Gobernador del Estado ponderó el trabajo que se lleva a cabo en los municipios oaxaqueños para cuidar las obras y el manejo responsable de recursos, así como los proyectos emprendidos para vigilar que los recursos se utilicen para acciones de desarrollo y bienestar social.

 

Las comunidades que obtuvieron los primeros lugares en la fase estatal del Concurso Nacional de Contraloría Social 2010 son: Magdalena Jaltepec, Nochixtlán,  con la vigilancia a la Rehabilitación de la Red de Agua Potable; la agencia de Río Lima, perteneciente a San Miguel Mixtepec, en un Curso de Repostería del Programa de Apoyo al Empleo y Guadalupe Etla, con el tema Vigilando el Cultivo de Hortaliza del Programa de Apoyo al Empleo.

 

Por su parte, el secretario estatal de Contraloría, Bernardo Barragán Salazar, señaló que el Gobierno de Oaxaca ha sido muy enfático en promover los derechos y compromisos ciudadanos, a fin de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se manejen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

 

“Estamos convencidos de que Oaxaca está caminando en la consolidación de una cultura de la transparencia y la legalidad”, dijo.

 

 

Señaló que Oaxaca fue el impulsor en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación de la constitución nacional del Premio Nacional de Contraloría Social.

        

En tanto, el titular de la Unidad de Operación Regional de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala, reconoció el buen desempeño del Gobierno del Estado, a través de la secretaría del  ramo, y que la Contraloría Social sea una realidad en Oaxaca y en el país.

 

Comentó que los ganadores de dicho concurso “es una muestra de que la ciudadanía nos está dando un nuevo voto de confianza por medio de su participación, sigamos pues, demostrando que merecemos la confianza de nuestros conciudadanos haciendo cada día de Oaxaca y de México un país mejor”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.